cáceres: floración de cerezos en el valle del jerte

CÁCERES: FLORACIÓN DE CEREZOS EN EL VALLE DEL JERTE

   El valle del Jerte, que se encuentra en Extremadura, al norte de la provincia de Cáceres, es conocido nacional e internacionalmente por su producción de las llamadas cerezas del valle del Jerte, una denominación de origen española. La producción es abundante y de buena calidad, y la mitad son exportadas a países europeos. Este valle es la zona de Europa donde se producen cerezas y picotas a mayor escala.

   Esta abundancia de cerezos propicia que a comienzos de la primavera se produzca sobre las laderas y el propio valle el Jerte uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: la floración simultánea de más de un millón de cerezos, que reviste toda la zona con un manto blanco de flores.

   La fecha en que los cerezos del Valle del Jerte florecen no es fija, depende de los avatares meteorológicos en esta zona de la provincia de Cáceres. Cuanto más suave sea el final del invierno, antes se dará la floración, y cuanto más frío, más se retrasará, pero siempre dentro de la segunda mitad de marzo y los primeros días de abril. Su duración es de diez o doce días.

   La floración de los cerezos del valle del Jerte ofrece una imagen tan espectacular que cada año atrae a miles de turistas de toda España e incluso de otros países. La oficina de turismo del valle del Jerte suele avisar en su página web sobre el momento de la floración. La mejor manera de disfrutar de este espléndido paisaje es tomar un mapa de la provincia de Cáceres y recorrer todas localidades del valle del Jerte para deleitarse con las distintas vistas panorámicas: Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Piornal, Jerte, Tornavacas, El Torno, Casas del Castañar, Barrado, Cabrero, Valdastillas y Rebollar.

Fiesta de la floración en la provincia de Cáceres

   Para celebrar la fiesta de la floración, los pueblos del valle del Jerte organizan actividades como exposiciones, conciertos, mercadillos artesanales, rutas de senderismo, competiciones deportivas, actuaciones folklóricas, juegos infantiles y degustación de productos típicos de esta parte de la provincia de Cáceres. Son dignas de mención las mermeladas y los licores hechos con cerezas.

   La floración de los cerezos del valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: