cabo sunion en grecia

sunion

EL CABO SUNION, EN GRECIA

   El cabo Sunion se encuentra en el extremo sur del Ática, región de Grecia en la que también se encuentra su capital Atenas, a unos 66 kilómetros. El cabo Sunion pertenece a una zona de costa rocosa con acantilados escarpados declarada parque nacional. Este cabo es especialmente conocido porque allí se encuentran las ruinas del Templo de Poseidón, el dios del mar en la mitología griega. En la antigüedad, el templo de Poseidón de Cabo Sunion formaba un triángulo sagrado con el Partenón de Atenas y el Templo de Atenea Afaia en Egina, una isla del golfo Sarónico.

   Al ser Grecia un país marítimo, el dios del mar Poseidón ocupaba un lugar relevante en la jerarquía de los dioses, de hecho era el segundo dios más importante de la mitología griega, inmediatamente después de Zeus. Poseidón tenía un gran poder y los navegantes y marineros temían su ira, que se manifestaba en forma de tormentas, causando naufragios y ahogamientos. Por eso construyeron el templo de Sunion en honor a Poseidón, para tener un lugar donde atraer su benevolencia mediante sacrificios de animales o dejando allí obsequios. Poseidón es representado con un tridente, arma que se suponía que utilizaba para originar las tormentas.

sunion

   El templo de Poseidón se construyó en torno al año 440 a.C, alzándose sobre el mar a una altura de 60 metros. Aunque sólo se han conservado unas columnas, se ha constatado que era un templo rectangular con columnas en sus cuatro lados, con capiteles de orden dórico y realizadas en mármol. Tenía un pórtico frontal y en su interior una sala de culto con una colosal estatua de bronce representando a Poseidón.

sunion

   Según cuenta la leyenda, el rey Egeo subía todos los días al cabo Sunion esperando el regreso de su hijo Teseo, que había ido a Creta a luchar contra el Minotauro, un monstruo que era mitad hombre y mitad toro. Teseo había acordado con su padre que si vencía al Minotauro, cambiaría las velas de su barco, que eran negras, por otras blancas, para que su padre supiese cuál había sido su suerte en cuanto divisase el barco a lo lejos. Teseo venció al minotauro, pero el agotamiento le llevó a quedarse dormido durante el viaje de vuelta y olvidó decirle a su tripulación que cambiase las velas. Cuando Egeo por fin divisó el barco y vio las velas negras, creyó muerto a su hijo y en su desesperación se suicidó lanzándose al mar, que desde entonces se llamó Mar Egeo para honrar su memoria.

sunion

   El famoso poeta inglés Lord Byron pasó un tiempo en Grecia, y quedó fascinado ante la historia y la belleza del cabo Sunion y su templo de Poseidón. Como prueba de su admiración hacia el lugar escribió sobre él en uno de sus poemas, y además talló su nombre en una de las columnas del templo de Poseidón.

sunion

   El cabo Sunion con su templo de Poseidón es un lugar ideal para observar la puesta de sol sobre el mar Egeo, un espectáculo impresionante. Debido a la cercanía de Atenas, cada tarde el cabo Sounion se llena de visitantes tanto atenienses como de otros puntos de Grecia y del extranjero, que acuden a contemplar la puesta de sol. El lugar es muy amplio y hay sitio para todos, y se puede observar y fotografiar el bello espectáculo sin estorbarse unos a otros.

sunion


Créditos fotos Cabo Sunion

Imagen 1: Cabo Sunion, autor: Spyros
Imagen 2: El dios Poseidón, autor: Sifae
Imagen 3: Templo de Poseidón, autor: Mathounette
Imagen 4: Puesta de sol en Cabo Sunion, autor: E.S.G.
Imagen 5: Firma tallada de Lord Byron en el Templo de Poseidón, autor: Han Borg
Imagen 6: puesta de sol en Cabo Sunion, autor: Marianna

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: