grecia

buzuki

BUZUKI, INSTRUMENTO MUSICAL TÍPICO DE GRECIA

   El buzuki (en griego μπουζούκι; su transliteración al inglés bouzouki) es el instrumento musical más conocido y representativo del folklore griego. Se utiliza tanto para interpretar piezas instrumentales, como para acompañar canciones, o para acompañar los bailes típicos de Grecia. El buzuki es sin lugar a dudas el instrumento musical básico para los géneros de música griega llamados laiká y rebético, y para el baile más popular de Grecia, llamado sirtaki.

buzuki

   El buzuki desciende de antiguos instrumentos griegos y orientales, y según se aprecia en pinturas y esculturas antiguas, en la época clásica ya existía en Grecia un instrumento que se puede considerar antecedente del buzuki, el llamado panduris. También se sabe que en la época bizantina el nombre que recibía ese instrumento, algo más evolucionado, era tambura. En esos tiempos antiguos, los instrumentos que precedieron al buzuki eran elaborados con la concha de una tortuga o con media calabaza. Más tarde empezaron a fabricarse de madera y a homogeneizar su estructura. El buzuki tal como lo conocemos hoy en día empezó a fabricarse en torno a 1900.

buziki

   El buzuki se asemeja a la mandolina, estando ambos emparentados con el laúd. Este instrumento posee una caja de resonancia con forma de pera, plana por delante y cóncava por detrás, y también posee un mástil largo con trastes. La longitud más habitual del buzuki es de 70 centímetros, y se toca con una púa.

   Hay dos tipos de buzuki griego: el buzuki tricordo, que fue el primero que se fabricó, y tiene tres pares de cuerdas, y el buzuki tetracordo, que es más reciente, se empezó a fabricar en la década de 1940 y tiene cuatro pares de cuerdas. Hoy por hoy el buzuki que más se utiliza es el tetracordo, pero el tricordo se sigue fabricando, sobre todo para acompañar la música rebética.

buzuki instrumento de grecia

Sonido de buzuki, emblema de Grecia

   Hoy en día el buzuki es el instrumento musical más emblemático de Grecia, y a menudo se oye como música de fondo en películas griegas o películas con temática relativa a Grecia. En Atenas y en la mayoría de ciudades giegas en el continente y en las islas, hay locales llamados tabernas o tavernas, donde se sirve comida típica de Grecia a la vez que se toca en vivo música griega tradicional donde destaca el buzuki acompañando canciones y bailes, en estos últimos se anima a los clientes a participar. También hay "tavernas" en los países donde hay emigrantes griegos, especialmente en países europeos, en Estados Unidos y en Australia, con lo que el sonido del buzuki en vivo se puede oir en muchos países y no solo en Grecia.

buzuki

   Sin duda la pieza musical tocada con buzuki que más popular se ha hecho en el mundo entero es el tema de la película Zorba el Griego, el baile de Zorba o sirtaki, obra del compositor griego Mikis Theodorakis. Esta pieza se ha convertido en un icono musical de Grecia, conocida en los cinco continentes desde 1964 en que se estrenó la película, e interpretada siempre con ese instrumento musical helénico  llamado buzuki.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: