Claves para BUSCAR TRABAJO en Internet

Si bien es cierto que la mayoría de buscadores de empleo por Internet dan la opción de pagar para obtener mejores servicios y herramientas, un producto de la evolución en este sector, no podemos olvidar que siguen existiendo pautas para mejorar nuestra búsqueda sin la necesidad de desembolsar ningún dinero. Si sabemos como usarlos de forma gratuita, nuestras opciones de conseguir una entrevista se verán multiplicadas y a nosotros no nos costará ni un euro, algo importante en el momento económico en el que nos encontramos. Aquí tenemos algunos consejos mejorar nuestra búsqueda en Internet.

Para buscar trabajo, encuentra un gancho

Para buscar trabajo en Internet no debemos olvidar que, al final, siempre trataremos con personas. En ocasiones, cuando se publica un empleo en un medio de comunicación, online o en papel, no se nos da ninguna referencia de la persona a la que debemos dirigirnos. Sin embargo, si esta persona, por lo general el director de recursos humanos de una empresa, está citada, podemos servirnos de herramientas que nos permitan acceder a ella de una forma mucho más personal.

Investigando a través de las redes sociales, especialmente de LinkedIn -que también sirve para buscar trabajo- o de la propia página web de la empresa que ha publicado el anuncio, podemos comprobar cuál es nuestra relación con esa persona. Si hemos ido al mismo instituto o universidad, si tenemos los mismos intereses o si formamos parte del mismo club, podemos utilizar esa información para acceder rápidamente a ella y tomar ventaja sobre otros interesados en la oferta. No siempre se consiguen los resultados deseados pero no perderemos nada por intentarlo.

Busca tu segmento

Ahorremos el tiempo de buscar trabajo centrándonos en páginas web cuyas listas de empleo se correspondan con nuestro área de interés. Quiero decir: si estamos interesados en vender vino, ¿por qué vamos a recurrir a una web de empleo generalista? Busquemos aquellos sites que tengan relación con nuestras aptitudes y deseos. Lo mismo ocurre con el salario (y cuyo caso no es el mío y no puedo poner ninguna página de referencia para ejecutivos): si queremos un puesto de trabajo de más de cincuenta mil euros al año, ¿para qué perder el tiempo en Infojobs?

Sube tu currículum

Si aún así no estamos convencidos, consideremos subir nuestro currículum a las plataformas de búsqueda de empleo. Infojobs.net, Infoempleo.com, Laboris.com u otras similares son útiles con el fin de complementar nuestras búsquedas: las bases de datos de currículums, a pesar de lo dicho, son la primera parada de muchos directores de recursos humanos. Pero primero, y esto es un consejo, revisemos la política de privacidad de cada sitio para asegurarnos que nuestros datos estarán almacenados de forma segura. También conviene, si estamos trabajando, que enviemos nuestro currículum de forma anónima y desde un correo personal para evitar que jefes o compañeros descubran nuestra intención de cambiar de empleo.

Crea un perfil de candidato

Muchas páginas de empleo invitan a los visitantes a rellenar un perfil de candidato solicitando información como los intereses laborales o los requisitos que tenemos de salario. En la mayoría de los casos, si se añade una oferta que coincide con nuestro perfil, recibiremos un correo electrónico de notificación. En otros, con un poco más de suerte, será el propio director de recursos humanos de la empresa que gestiona la oferta quien se ponga en contacto con nosotros.

Date de alta en alertas y feeds RSS

En muchas páginas de búsqueda de trabajo, podemos registrarnos para recibir correos electrónicos que alerten de nuevos trabajos que se correspondan con los criterios que hayamos escogido, como por ejemplo una determinada localización o una palabra clave. También podemos configurar la frecuencia con la que deseamos recibir esta información. Tengamos en cuenta que las alertas que configuremos en sitios de interés específico probablemente estarán más personalizadas según nuestra experiencia previa.

Por otro lado, RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un sistema de intercambio de información electrónica que nos permitirá recibir el contenido de estas webs de empleo en un formato de fácil lectura. Podemos suscribirnos a estos feeds para recibir las alertas directamente en nuestros dispositivos móviles o en programas de sindicación que nos hayamos descargado en nuestro ordenador.

Filtra los mensajes

Muchos portales de empleo ofrecen esta aplicación para ayudar a sus usuarios a refinar los resultados. Los filtros son las categorías y subcategorías de búsqueda más comunes que muestran el número de ofertas de trabajo que tiene cada una. Su uso puede ahorrarte el paso de seleccionar, una a una, la categoría sin conocer la probabilidad que tiene de dar frutos.

Por lo general, estos filtros se encuentran a la izquierda de la página, como por ejemplo en Infojobs, e incluyen opciones tales como el tipo de industria en el que se quiere trabajar, la duración de la jornada laboral o el tipo de contrato que aspiramos a conseguir.

Encontrar un trabajo acorde con nuestras necesidades es posible si sabemos como hacerlo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: