fotografia

Nueva Zelanda y Nueva Celedonia son dos islas que siempre se ha creído que pertenecían al continente australiano pero ahora y gracias a los investigadores ya se sabe que son dos montañas que se asoman al exterior de un continente que se undió en el Pacífico sur. Este continente que han llamado Zelandia tenía una extensión de más de 10 veces la península Ibérica y ahora se encuentra sumergido y repleto de misterios que vale la pena descubrir.

fotografia

La misión que se encargará de investigar bajo las aguas al continente sumergido va a salir en pocos días desde las costas de Australia, del puerto de de Tonsville. Cuando los dinosaurios durante el Jurásico acampaban a sus anchas por todo el planeta, Zelandia formaba un continente con Australia y Antártida y en el periodo siguiente, el Cretáceo, las dos primeras se desprendieron de la Antártida. Cuando Zelandia se separó de Australia hace más de 60 millones de años ya había caído un gran asteroide y ocurrido varios cataclismos que provocaron el exterminio de los dinosaurios.

fotografia

fotografia

Zelandia fue un gran continente durante millones de años por lo que tiene que guardar muchos secretos que mantiene ocultos bajo las aguas desde que se undió casi en su totalidad hace unos 23 millones de años. Solamente dos puntas de montañas consiguieron asomarse al exterior que son Nueva Celanda y Nueva Celedonia. La nueva misión del IODP (Internacional Ocean Discovery Program) pretende aportar datos sobre la evolución geográfica de nuestro planeta. Es una colaboración internacional marina dedicada a investigaciones científicas para conocer el origen de la vida antigua, los procesos de las placas tectónicas, conocer los cambios del clima y un sin fin de conocimientos más.

En este esfuerzo científico internacional España no ha dado la talla, su contribución brilla por su ausencia por lo que la única científica española que participa lo hace con una beca Leonardo de la Fundación BBVA.

Fuente de información:

http://www.geografiainfinita.com/2017/03/continentes-sumergidos-mauritia-y-zelandia/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: