burgos

BURGOS: SU MAGNÍFICA CATEDRAL GÓTICA

   Burgos, prestigiosa e histórica ciudad de Castilla y León, posee la catedral que según muchos es el máximo exponente de la arquitectura gótica en España. Su nombre es Catedral de Santa María de Burgos. La historia de esta catedral se remonta a 1219 cuando el rey Fernando III mandó al obispo don Mauricio ir a recoger a la mujer con la que iba a contraer matrimonio, Beatriz de Suabia. La residencia de esta dama se hallaba en lo que hoy es Alemania. Para cumplir con su cometido, el obispo tuvo que recorrer toda Francia. Al observar los edificios de estilo gótico francés que se estaban construyendo allí quedó cautivado por tanta majestuosidad. A su regreso convenció al rey para llevar a cabo un proyecto similar en Burgos.

burgos

   En 1221 comienza en Burgos la construcción de la catedral bajo las órdenes de arquitectos franceses conocedores del gótico de aquel país. Más tarde serían relevados por arquitectos castellanos que cambiarían algunos de los proyectos. Y ya en siglo XV los trabajos fueron dirigidos por Juan y Simón de Colonia, procedentes de aquella ciudad germana, que aportaron a la catedral de Burgos influencias del gótico flamígero germánico.   

burgos

El exterior de la catedral de Burgos

   El exterior de la catedral es esplendoroso, destacando las agujas que rematan las torres, tan características de la catedral de Burgos, y también el cimborrio, un cuerpo cilíndrico abovedado de 50 metros de altura, construido sobre el crucero para la entrada de luminosidad. Fue levantado durante el Renacimiento, ya que el cimborrio gótico construido originalmente se había derrumbado. Hay más de cien estatuas asociadas al cimborrio, por dentro y por fuera. Otros elementos a destacar del exterior de la catedral son las puertas, ya que contienen hermosos conjuntos escultóricos representando a Cristo y a otros personajes bíblicos. Destacan la Puerta del Sarmental, la de la Coronería y la del Claustro.

burgos

El interior de la catedral de Burgos

   En el interior de la catedral hay numerosas capillas, destacando entre ellas la Capilla de los Condestables, que es el recinto más lujoso y solemne de la catedral. La Escalera Dorada es una escalinata de doble vertiente que se construyó para salvar el desnivel entre la entrada por la puerta de Coronería y el interior de la catedral, aunque en la actualidad ya no es de uso público. Recibe ese nombre porque el pasamanos de hierro está adornado con unos hermosos medallones dorados. La escalera es obra del escultor burgalés Diego de Siloé, que junto con su padre Gil de Siloé trabajaron en la decoración de algunos recintos de la catedral.

   El Papamoscas es uno de los detalles más conocidos de la catedral de Burgos. Se trata de un muñeco caricaturesco, emplazado en el siglo XVI cerca de la bóveda central y restaurado en el XVIII. Abre y cierra la boca cuando da las horas en el reloj al que está incorporado. Tiene un ayudante anexo llamado Martinillo, que da los cuartos y las medias. En el crucero de la catedral se encuentra la tumba donde reposan los restos del Cid Campeador y su esposa doña Jimena.

papamoscas catedral busrgos

   La catedral de Burgos goza de la categoría de Monumento Nacional desde 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984.

(Fotografías: Zarateman)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: