Búnker

BÚNKER

Un BÚNKER es una construcción subterránea hecha a base de hierro y hormigón. Su función principal es servir de refugio en dentro de esta fortificación subterránea en tiempos de guerra, donde los habitantes de una población se esconden temporalmente ante los ataques de bombardeo en tiempos de guerra.

  1. Existen diferentes tipos de dichas fortificaciones a las que llamamos comúnmente búnker. Entre ellas, podemos especificar las siguientes:
  2. Trinchera (parcialmente enterrados para protección de los soldados)
  3. Fortín (puestos de guardería)Artillero (situados en zonas costeras)
  4. Industrial (de mayor tamaño que sirvieron de yacimiento de materiales y fueron usados como viviendas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial).

BÚNKER DE HITLER

Búnker

El búnker de Adolf Hitler probablemente será el búnker más conocido y el que más interés público ha despertado por su afán de construir un mundo subterráneo durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de BERLIN, actual capital de Alemania.

Adolf Hitler nació en abril de 1885 en Austria, donde pasó su infancia. No obstante, cuando ingresó para cumplir con el servicio militar se cambió para Múnich al sur de Alemania, ciudad que se convertiría en su hogar. Desde muy temprana edad destacó su ideología radical y su poder de oratoria por lo cual comenzó a luchar por su posición en la política. Tras varios años de altibajos, luchas, pérdidas y su estancia de cinco años en la cárcel, se convirtió finalmente en el canciller de Alemania en 1933, puesto que ocupó hasta su fallecimiento en 1945.

Durante su legado tuvo varios planes y uno de ellos era convertir la ciudad de Berlín en la capital del Tercer Reich. Contrato a arquitectos y comenzó a trabajar contra reloj para construir diversos búnkeres en Alemania, aunque el mayor de todos ellos sería el búnker debajo de la ciudad berlinesa. Este búnker debió de ser otra ciudad subterránea con viviendas y carreteras por donde pudieran fluir los coches debajo de los diversos lugares estratégicos cuando las carreteras importantes de la ciudad estuvieran cortadas por algún evento político. Este sueño del búnker subterráneo no se llegó a finalizar, aunque actualmente existen aún restos de aquella época que dejan sospechar de la grandeza que se le quiso dar en su tiempo.

Las entradas a los restos del búnker de Hitler donde trabajaba como estratega y vivía temporalmente con su familia están sobre selladas y solamente se puede entrar con un permiso especial, aunque no están abiertos al público. Uno de sus accesos se encuentra incluso en una estación de metro en Berlín por donde pasan a diario miles de personas que ni siquiera conocen la existencia de dicho acceso.

En vida, Adolf Hitler tampoco vio cumplido su sueño de convertir la ciudad de Berlín en la capital de Alemania, aunque finalmente y tras la reunificación alemana, dicha ciudad se convirtió finalmente en la capital y las dependencias del gobierno anteriormente situadas en Bonn se trasladaron a Berlín en el año 1999, encima de los restos y las ruinas del Búnker de Hitler.

En la actualidad, aún existen varios búnkeres cerrados de la época de la Segunda Guerra Mundial. Y si hablamos con las personas mayores, cuentan sus experiencias de aquella época… “¿conoces la plaza X? Pues allí había un búnker donde nosotros nos escondíamos cada vez que sonó la sirena para avisarnos del siguiente bombardeo. Y cuando se acabó la guerra, todos ayudábamos para reconstruir al país. Pagaban 10 peniques por cada ladrillo que limpiábamos. Hacía falta manos de obra, había hambre y necesidades…”.

Hoy en día existe, además, un Museo subterráneo. Para mayor información, se puede acceder al siguiente link: http://berliner-unterwelten.de/el-museo-unterwelten.49.2.html

Búnker

Búnker

Búnker

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: