Mark Haddon, el autor de El curioso incidente del perro a medianoche, que tanto me gustó, ha vuelto a mi vida con ¡Bum!, una novela teóricamente para niños, pero tan divertida, tan personal y tan extravagante, tan llena de sentido del humor que, en realidad, es perfecta para leer con cualquier edad.

El autor.-

Mark Haddon nació en Northampton (Inglaterra), en 1962. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa. Es autor de dos novelas, El curioso incidente del perro a medianoche y Un pequeño inconveniente y de varios libros para niños. Tras su paso por la Universidad, trabajo durante un tiempo con personas con discapacidades físicas y psíquicas. También ha trabajado como guionista para la televisión, obteniendo dos de los prestigiosos premios BAFTA.

Sinopsis.-

¡Bum! narra los extraordinarios sucesos que se desencadenan en la vida de dos preadolescentes gamberros, Jimbo y Charlie, cuando descubren que dos de los profesores de su instituto se comunican entre sí en un idioma secreto ininteligible para ellos. ¿Quiénes son los inquietantes Centinelas? ¿Qué significado tienen palabras como spudvetch o snekkit que pronuncian sus maestros? ¿Por qué de repente los ojos del profesor Kidd se encienden con una fluorescencia azul? Con semejantes mimbres, la imaginación de Jimbo y Charlie se dispara y ambos empiezan a elucubrar: tal vez el señor Kidd (el profesor de matemáticas) y la señora Pearce (la profesora de dibujo) son ladrones de bancos que emplean un lenguaje codificado, peligrosos espías de una potencia enemiga o acuden a clases nocturnas de mongol. O, lo que es aún peor, quizás los profes sean alienígenas que preparan una invasión de la Tierra... Sea como fuere, tal vez la respuesta se halle en una lejana isla del norte de Escocia, donde los dos amigos terminan yendo a parar. Allí, una nave espacial les llevará en un viaje galáctico hasta la Enana Elíptica de Sagitario, sumergiéndoles en “una aventura de propulsión nuclear, de cien toneladas, con asientos reclinables y carrito de refrescos y cosas de picar” – según ellos mismos la describen en las páginas de ¡Bum!

Mi crítica.-

Es obvio que ¡Bum! no tiene nada que ver, ni en calidad ni en interés, con El curioso incidente del perro a medianoche pero, aun así, es un libro que recomiendo sin ninguna duda. Cualquier lector a partir de 8/9 años disfrutará enormemente con él. Como hace presagiar su colorista cubierta, es una lectura fresca, entretenida y muy divertida que más que leerse se devora, al tiempo que se disfruta del humor, de las pequeñas ilustraciones que lo salpican y de sus “buenísimos golpes”.

Como es costumbre en Haddon, el libro está muy bien escrito y los personajes muy bien dibujados, particulares y llenos de simpatía. ¿Quién no tiene en su vida unos personajes como la madre y el padre de Jimbo? A destacar también un personaje verdaderamente gracioso como la araña marchosa extraterrestre Britney.

La trama está perfectamente construida y nadie podrá negarme que es bastante original, rocambolesca incluso, repleta de misterio y aventuras. Su punto fuerte es el humor, tan British y sin embargo tan asequible a cualquier lector y una cierta carga social: el paro del padre de Jimbo, reconvertido en amo de casa con aficiones culinarias, el novio macarra de la hermana mayor del protagonista, etc...

Una curiosidad.-

Al final de ¡Bum!, Mark Haddon explica que esta novela se publicó por primera vez en el año 1992 con el título Gridzbi Spudvetch!, pero, como cabía esperar, con semejante título no vendió ni un solo libro, así que se vio obligado a revisarlo y publicarlo con un título raro, pero al menos pronunciable. En esta revisión el autor ha introducido numerosas referencias actuales, por ejemplo a Google y a gadgets tecnológicos como el ipod.

Ficha técnica del libro.-

¡Bum!

Autor: Mark Haddon

Traducción: Patricia Antón de Vez

Ilustraciones: Mark Haddon

Ediciones Salamandra

ISBN: 9788498383065

192 páginas

12,50 €

Conclusión: Ya nadie volverá a mirar a sus profesores con los mismos ojos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: