Un bulo o “hoax”, en inglés, es una información falsa pero que se intenta hacer pasar por una noticia verdadera. Normalmente la noticia suele ser tan estúpida que es fácil darse cuenta de que no es verdad, pero es cierto que ha habido algunos BULOS que han conseguido engañar a muchas personas. Éstas son algunas de las mentiras que más famosas se han hecho gracias a la red:

-Los colores y numeración de la parte inferior del TETRABRIK de leche muestran las veces que el producto ha sido pasteurizado. ¡Mentira!, los símbolos y números que están bajo el recipiente de leche no tienen nada que ver con el proceso de pasteurización del producto, es sólo una manera de controlar la cantidad de envases de cartón que se producen. Muchas personas han caído en esta superstición y aún se puede ver en los supermercados individuos mirando con detenimiento esta parte del envase. Una mentira que corrió como la pólvora por culpa de un correo electrónico masivo.

-Limpia bien los envases de refresco y CERVEZA porque un hombre murió por beber del recipiente donde previamente había orinado una rata. La orina de rata puede contagiar la leptoespirosis. Nada más lejos de la realidad. Si es cierto que si vas a beber directamente de la lata es aconsejable limpiarla un poco, pero no sólo por el orín de rata sino por las múltiples bacterias que pueden almacenarse en los bordes del recipiente. Además, para contagiarse de leptoespirosis la orina de la rata ha de ser muy reciente (digamos que tendríamos que beberla de un vaso, aunque suene desagradable). El orín seco que podríamos encontrar en las latas ya no contiene tantas bacterias como para contagiar la enfermedad. Otro gran bulo alimentado por los correos electrónicos y por compartir en todas las redes sociales.

-Bill Gates comparte su dinero. Este bulo corría hace un tiempo por las bandejas de correo electrónico de todo el mundo. Un mensaje que afirmaba que el hombre más rico del mundo compartía su fortuna con quien reenviara más e-mails. Digamos que cada e-mail enviado correspondía a unos 300 dólares que Bill Gates donaba altruistamente de su fortuna. Todo idílico pero falso. Suponemos que el creador de Microsoft compartiría su fortuna de otra manera que no fuera por el reenvío de mensajes.

-Whatsapp te cobrará por mensaje enviado, pero si reenvías este mensaje a diez de tus contactos seguirá siendo gratuito. Es un bulo que no se sostiene por ningún lado, y es parecido al que corría hace unos años de que el Messenger de Microsoft iba a ser de pago, y finalmente la realidad es que el servicio de mensajería terminará desapareciendo antes que cobrar un céntimo.

En definitiva, un bulo es fácil de identificar puesto que suelen ser anónimos y no se citan fuentes. La mayoría de veces van a acompañados de una petición de reenvío o de solicitudes para compartir en tus redes sociales para asegurar su difusión.

Bulo o hoax

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: