El Bullying es muy conocido hoy en día, es una clase de fenómeno que desarrolla dentro del ámbito escolar es decir en el interior de las cuatro paredes que contiene la riqueza mas grande de nuestra sociedad los niños y jóvenes entre 7 y 14 años. Este consiste en el hostigamiento de una o varias personas a otro igual, conocido como víctima, hay diferentes clases de Bullying:

  • El Psicológico: que consiste en agredir la autoestima para poder generar miedo en la victima.
  • El verbal: que consiste en la agresión a través de insultos o palabras ofensivas, causando burlas y humillación en la victima.
  • El sexual: se abusa de la sexualidad de la víctima, se viola la privacidad de los órganos sexuales y muchas veces el centro de la burla depende de la orientación sexual de la persona.
  • El físico: que consiste en el maltrato a través de agresiones de diferentes maneras al cuerpo de la victima
  • El Cyberbullying: Es el hostigamiento a una víctima a través del mundo virtual donde se atenta contra la imagen de esa persona

Teniendo una idea mas clara de lo que es bullying y sus clases, empecemos por mencionar las personas que hacen parte de él, el victimario, que es aquel que desarrolla un comportamiento inhumano y cruel a un igual, lo puede hacer el solo o puedo inducir a otros hacer lo mismo, se ha estudiado la causante que induce a estas personas actuar de tal manera y se ha deducido que muchas veces repiten comportamientos aprendidos en el hogar, han sido victimas de violencia intrafamiliar o la han visto de cerca, también se ha visto que lo que ven a través de los medios y los video juegos induce mucho en su comportamiento, más a un sí solo ven violencia entonces van actuar de tal manera y por ultimo hay algo muy importante que le está faltando a la juventud y la niñez hoy en día, la empatía, el colocarnos en el lugar del otro, tener en cuenta que todos somos humanos y por ende imperfectos y que todos tenemos problemas, no hay felicidad completa, ni problema que no se resuelva, todo depende de la actitud con que tomes las cosas.

También hay a una víctima, que se caracteriza por ser de carácter tímido y muy reservado, una presa fácil en esta selva de cemento, siendo el centro de burlas y maltratos de uno o varios iguales. Pero hay algo que los llamados victimas deben tener claro, que el valiente es valiente hasta que el cobarde deja de serlo, debemos tener la certeza que no hay nada malo en ellos, son aquellos que abusan de los que se ven más débiles quienes tienen una verdadera debilidad y recordad que no hay nada más rico que reírse de uno mismo.

Hay un tercer papel que tal ves todos no hemos reconocido, pero es muy importante, los testigos, todos aquellos que presenciamos el abuso y crueldad a través del hostigamiento, esas personas también hacen parte de el bullying cuando callan, cuando ríen, cuando ignoran. Pero también podemos hacer parte de la solución podemos denunciar y ver la realidad no hay chiste con lágrimas.

Para terminar, debemos tener claro que todo empieza desde el hogar, debemos enseñar a respetar, que todo tiene un límite, que no se construye felicidad donde hay tristeza, que no hay que pasar por encima de los demás, que el otro también siente, que hay que aprender a perdona, porque todos nos equivocamos y eso está bien, lo importante es aprender de los errores y aceptar que todos somos diferentes. Las herramientas que le demos a los pequeños serán las que utilicen para edificar o para destruir ¿que queremos que hagan nuestros hijos?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: