Catalunya no es España, lemas de la independencia catalana

"CATALUNYA SÍ QUE ES POT" y "ESPANYA ENS ROBA", son algunos de los lemas de la independendencia catalana que toman otra forma en las aulas a través de historias como la de "la españolita de mierda"

 

Todos estamos siendo testigos del revuelo que están generando las elecciones en Cataluña, donde el estado principal está permitiendo una serie de votaciones, movimientos económicos y empresariales, actividades políticas y mediáticas, etc., con el fin de no alimentar el eslogan independentista que repite hasta la saciedad que “Espanya ens roba.

Como disparo de fogueo, de esos de advertencia, el grito está muy, pues llama la atención de la mayoría ante la posibilidad de que, o bien se independicen y todos salgamos perdiendo a nivel cultural, económico y a grandes rasgos, mundial, o bien, por otro lado, que sea cierto eso de que hay una conspiración entre las “castas” de España para tumbar, saquear y vilipendiar Cataluña.

Si hacemos un repaso por la trágica historia de la Guerra Civil Española, es muy fácil darnos cuenta de la oposición que hubo al Franquismo en Madrid, donde se luchó hasta el final con un gran número de muertes. Bien es cierto que en Cataluña, la cosa fue bastante más breve, sin demasiadas bajas ni oposición al golpe. Por supuesto, esto no quiere decir nada malo, pues la violencia nunca conduce a nada, pero si nos hace pensar que aquellos que ahora luchan tan ferozmente contra ese “franquismo”, deberían aprender a mirar a aquellos vecinos que sí lo hicieron cuando tocaba: cuando el Franquismo era algo tácito, real y palpable, y no las ascuas de una educación castiza que se ha convertido en excepción, en vez de en norma.

«Tú no eres catalana, españolita de mierda»
«si vuelves a hablar en castellano te tiro por la ventana»


“Eres una españolita de mierda”, contra estos repertorios tienen que enfrentarse los más pequeños que viven en Cataluña pero tienen la suerte o la desgracia de pertenecer a una familia donde ser español no es pecado. Una familia donde se pueda hablar en el idioma que uno elija, sin imponer a los niños que quien no guste de usar el catalán, es un “españolito de mierda

 

¿Cómo hemos dejado que esto pasara?

Hace bastantes años, allá por el 2007, tuve la oportunidad de vivir por aquellos lares, en concreto, por Figueres. Recuerdo que topé con mucha gente buena, (y mala) como en todas partes, pero también es cierto que ya por aquellos entonces comencé a apreciar ese sentimiento de rebeldía contra lo español, como un niño en la edad del pavo que decide no volver a obedecer a su padre, recio e implacable.

Ese fue el gran fracaso de nuestra España, dar competencias absolutas a las Autonomías en cuanto a economía y educación. Con esto no quiero decir que haya que manipular la historia para que España sea esa gran Heroína de cuentos y fábulas, no, pero del mismo modo, permitir que las Autonomías creen su propia historia, manipulen fechas sin tener en cuenta nada. Con esa permisividad, creamos la generación que hoy en día está en edad de votar, en edad de protestar y en edad de rebelarse contra todo aquello que “ens roba”, contra todo el poder y las castas, contra cualquiera que no enarbole una bandera de “l´independéncia”.

Hemos creado un monstruo, ¿sabremos hacernos entender antes de terminar destruyéndonos mutuamente? Habrá que seguir pendientes de ello.

 

 

Fuentes: El Mundo

Imágenes: "Catalonia not spain" by Dzlinker - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons ;"Vía Catalana" By Clara Polo Sabat (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons; "Ara és l'hora! sí, sí" by Teresa Grau Ros, vía FLICKR

Catalunya lema Ara es l'hora, independencia catalana

Vía Catalana, independencia elecciones Cataluña

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: