Novela de ficción, LA BUENA TIERRA, basada en el experiencia de la autora, Pearl S. Buck, que resido muchos años en China y conoce de primera mano la China rural. La buena tierra es un relato de CHINA antes de la revolución de Mao. La buena tierra nos trae la historia de una familia china, campesinos del mundo rural, y sobre todo de O Lan, la esposa comprada que sostiene esta familia. La buena tierra nos describe un modo de vida que desapareció con la revolucion comunista.

La autora de esta novela, Pearl S. Buck, fue llevada a China por sus padres misioneros. La buena tierra, es una de una serie de novelas escritas por la autora con China de protagonista.

La buena tierra comienza un dia de fiesta para Wang Lung, va a contraer matrimonio con O Lan, por fin tendrá una mujer que se ocupe de las tareas de la casa y de su padre. Wang Lung, un campesino ha comprado esposa a una esclava de una casa grande. Comienzan su vida juntos, y O-Lan resulta de una gran ayuda para Wang Lung, no solo se ocupa de la casa, sino siempre que puede le acompaña en los trabajos del campo. El conocimiento de su esposa, hace que crezca un sentimiento de aprecio por la callada y trabajadora O Lan.  La buena tierra les da sustento e incluso les permite ahorra y algún capricho.

Una sequía se ceba con los campesinos y  Wang Lung, que obliga a la familia a dejar sus tierras e intentar buscar su sustento en otro lugar, se unen a las riadas de campesinos desplazados por la sequía. La buena tierra a fallado a O Lan y su familia. Al llegar a una gran ciudad en los disturbios provocados hacen que O-Lan se encuentre unas joyas pérdidas por unos ricos que huyen de la multitud enfurecida. Este hallazgo hace que la familia pueda volver a sus tierras.

Allí y gracias al dinero que proporcionan las joyas Wang Lung comienza a prosperar, tanto que incluso puede comprar la casa y tierras de los terratenientes de su pueblo, convirtiéndose en un gran personaje en su comunidad. La nueva prosperidad que goza O Lan, le permite lujos que antes solo habían podido ser un sueño imposible, como estudios para sus hijos varones, o concertar un matrimonio ventajoso para su hija, y algo que hace un íntimo daño a su mujer O Lan, toma concubinas, una de ellas por amor. O Lan acepta porque no tiene más remedio, pero la relación de confianza con Wang Lung se rompe. La ambición de Wang Lung tiene su castigo cuando sus hijos pretenden vender lo más sagrado para él: La buena tierra

Esta novela, La buena tierra, refleja la situación de la mujer china, de la esposa china en el mundo rural y su indefensión ante un mundo regido por hombres, el que el valor de una mujer depende de su capacidad para tener hijos varones, e incluso las  concubinas puede ocupar el lugar de la esposa.  Pearl S. Buck conoció durante su niñez y juventud este inmenso y desconocido país, comprendiendo de primera mano la situacion del mundo rural chino, la mujer china y los campesinos.


 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: