Uso de computador

Para todos mis amigos bloggers, que se la pasan escribiendo todo el santo día, recordemos algunos aspectos generales de una buena postura en aquellas actividades que requieren del uso de un computador. Lo primero es la posición sedente. Hay tres posturas principales que se han recomendado con el pasar de los años. La primera es la posición erguida, con ángulos de 90 en cadera, rodilla y tobillo. Es una de las más recomendadas en trabajos de oficina y, sin embargo, es la posición menos utilizada de forma natural por las personas. Al mantener las posiciones de 90 grados, la musculatura evita tener que actuar frente a la fuerza de gravedad, disminuyendo así, el ESTRÉS que deben soportar. Se recomienda principalmente durante tareas de mecanografiado. La segunda, con inclinación ligeramente hacia atrás, libera presión entre las vértebras y permite relajar los músculos de la espalda. Sin embargo, aleja la visión de la estación de trabajo, por lo que las personas suelen realizar flexión de cabeza y cuello para acercar la vista, aumentando el estrés en la zona cervical. Se recomienda cuando se trabaja solo viendo la pantalla del computador, cuando se usa solamente el mouse y no se está escribiendo, siendo innecesaria la cercanía visual para realizar correctamente la actividad. Y la tercera, inclinado ligeramente hacia adelante, disminuye la retroversión pélvica, las presiones intervertebrales y reduce las cargas lumbares. Se recomienda cuando se escribe a mano y es necesario acercar la vista para ello. Esta postura es poco habitual y requiere cargar más peso sobre las piernas, por lo que se necesita un buen posicionamiento de los pies en el suelo.

Frente al computador

Lo ideal sería que el asiento fuera reclinable para poder realizar estos cambios de posturas. Pero no solo el respaldo debiera ser reclinable, sino también la base del asiento. La altura de la silla debe ser tal, que no quede demasiado alta ni demasiado baja. Si queda demasiado baja, aumentará la carga que debe soportar la zona isquiática provocando dolor o malestar y si es demasiada alta, se presionará el hueco poplíteo alterando el retorno venoso. El asiento debe tener apoya brazos para evitar que los músculos mantengan la posición de los brazos. La altura de la pantalla del computador debe ser a la altura de los ojos, para evitar mantener la cabeza en flexión. Si se usa un notebook, ponerlo en altura y usar un teclado externo. Y bueno, hay un sinnúmero de otras recomendaciones, pero estas son quizás las más importantes, según mi opinión personal.

El siguiente video me gustó mucho ya que resume muy bien las distintas posturas que se recomienda adoptar según la situación: Sentados en un sillón, sobre una mesa usando el notebook, o en un escritorio usando un computador de esos grandotes :D

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: