El Budismo en España

El  interés por el budismo ha crecido en España en los últimos años, y lo ha hecho en las dos vertientes tanto en el budismo del Tíbet, como en el budismo zen que está más unido a la cultura japonesa. 

El budismo siempre se ha considerado como una de las religiones más importantes del mundo. No está muy claro el número de seguidores que tiene, lo que sí se sabe es son miles de millones de personas los que lo practican en todo el mundo. 

Los antecedentes del budismo en España

No hay antecedentes que hagan pensar que en España existía algún tipo de interés por esta religión antes de la muerte de Franco. Así, a partir del año 1977 empiezan a surgir en el el pais las primeras escuelas budistas. 

En enero de ese año, llegó a Barcelona el primer maestro budista del Tibet, Akong Rimponché. Una joven maestra llamada Lourdes Clapés fue la encargada de que la gente conociera al maestro la religión de la que hasta aquél entonces poco se sabía. 

Mantuvieron el contacto durante un año, hasta que en 1978 y después de alquilar un piso, abrieron el primer centro Budista del que se tuvo conocimiento en el país. 

Por otra parte, el primer centro del que se tuvo conocimiento en España del budismo zen, se abrió en Sevilla el año 1976. 

Centro budista más visitado en España y escuela de budismo zen

Una pequeña población del norte de Huesca, Panillo, situada a los pies de los Pirineos, acoge uno de los centros con más actividad budista de España. 

Por otra parte, en Guadalajara se encuentra el centro Zendo Betania, dedicado al budismo zen y del cual su fundadora Ana María Schlüter lo considera como la auténtica fuente de la inspiración espiritual. 

Las comunidades Budistas de España

En el año 1987 y bajo la batatuta de  los grupos budistas más antiguos de España, se creó la FCBE, federación de comunidades budistas de España. Nació con la idea original de conseguir que la práctica del budismo fuera reconocida por la sociedad española. 

El budismo cada vez es más conocido en España y cuenta con una mayor aceptación por parte de la sociedad española. Lo que ha contribuido a que el número de seguidores vaya en aumento año tras año. 

 

 

 

 

 

El Budismo en España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: