BRUSELAS: CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA

La catedral de Bruselas, debe su nombre en honor al Arcangel Miguel y a Santa Gúdula, una santa católica y ortodoxa belga, que son los patrones de la ciudad. Está ubicada sobre la colina de Treurenberg. Se empezó a construir en 1226 con piedra de Gobertange y se concluyó  a principios del siglo XVI.

De la fachada occidental destacamos sus dos torres simétricas de más de 60 metros de altura, que datan de los años 1470-1485; sus tres pórticos coronados y una gran vidriera brabanzona del S. XVII.

Las restauraciones realizadas entre 1983 y noviembre de 1989, han sacado a la luz, los restos de una antigua cripta románica del siglo XI, bajo el coro.

Bruselas. Catedral

Su interior contiene 3 naves y vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX. 

En la nave central, podemos observar unas robustas columnas cilíndricas que bordean el centro de la nave, decoradas con las estátuas de los 12 apóstoles.  Obras de estilo barroco que datan del S.XVII.

A mano izquiera destaca el órgano Grenzing que se divide en 3 cuerpos. (Foto izquierda)

En el lado derecho, se alza el púlpito de estilo barroco, tallado en madera de 1699 , en el que podemos observar como Adán y Eva son expulsados del paraíso. (Foto derecha)

En las naves laterales (izquiera y derecha), hay 16 capillitas, 8 a cada lado, con vidrieras del S. XIX, y varios confesionarios de roble del siglo XVII. (foto central)

Bruselas. Catedral

LA CATEDRAL TIENE 3 CAPILLAS PRINCIPALES

En el lado derecho del coro, se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la liberación (1164-1655), de estilo gótico, con un altar barroco (1666)  hecho de mármol blanco y negro. (Foto derecha)

En el lado izquierdo del coro, se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento del Milagro, de estilo gótico flamígelo, construida en el S.XVI, con vidrieras renacentistas.  La capilla aloja el tesoro de la catedral. 

La ventana central, por encima del altar, que representa la glorificación del santísimo Sacramento  y data del S.XIX. (Foto izquierda)

Detrás del coro, se encuentra la capilla de Magdalena (Capilla Maes), de estilo barroco (S.XVII) y forma hexagonal. Destaca el retablo de la pasión en alabastro (S.XVII). (Foto central)

Bruselas. Catedral

No dejes de visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula cuando viajes a Bruselas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: