fotografia

"Hojas de Grosella" es el nombre de la joya que en noviembre se va a subastar en la conocida sala Cristie´s y que en otro tiempo perteneció a la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del Napoleón III y que se calcula que tiene un valor que supera los tres millones de dólares. Este broche fue encargado personalmente por la Emperatriz a los Joyeros Bapot en 1855 y parece ser que formaba parte de un gran aderezo.

footgrafia

fotografia

Esta joya representa tres hojas con diamantes unidas en el centro con un gran diamante del que cuelgan pasamanerías formadas por diamantes de tamaños diferentes. El que vende la joya es la Ópera Metropolitana de Nueva York  para tener liquidez en un momento donde pasa una difícil situación económica.

Esta joya "Hojas de Grosella" tiene un largo historial como muchas de las joyas que pertenecieron a la Emperatriz pues en 1970, con la caída del Segundo Imperio, Napoleón y Eugenia se trasladaron a Inglaterra dejando en Francia una gran parte de las joyas que más tarde el Gobierno francés puso en subasta algunas de ellas mientras que otras fueron desmontadas y vendidas por partes.

footgrafia

El broche fue adquirido por Tiffany & Go, que adquirió varias de las joyas. Años más tarde, la Ópera Metropolitana de Nueva York le regaló esta joya a la cantante Lucrezia Bori, soprano española que interpretó en 1910 Manon de Puccini. A su muerte la cantante dejó en testamento la joya a la entidad que se la regaló y ahora esta es quien la saca a subasta acuciada por las deudas.

fotografia

Eugenia de Montijo nació en Granada en 1926 en una familia de la nobleza española. Tenía una gran belleza y mucho estilo y se interesó mucho por la moda siendo una de las precursoras de eliminar el molesto meriñaque. Entre otras anécdotas, se cuenta que cuando Napoleón la conoció, se quedó prendado de su belleza y le preguntó: "¿Por donde se va a su habitación?",  a lo que Eugenia contestó: "Pasando por la capilla".

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: