larioja

El pueblo de BRIONES, situado en La Rioja, se asenta en un cerro de sobre un cerro sobre el río Ebro.

Briones deriva de berones, una de las siete tribus vascas que ocuparon el norte de la península ibérica, aunque los restos encontrados cerca de la ermita de los Santos Mártires nos lleva a un yacimiento lítico de la Edad de Bronce.

Toda esta zona estuvo dominio musulmán hasta finales del siglo IX, cuando el rey navarro Ordoño II reconquisto la zona y Briones paso a estar bajo su dominio y mas tarde paso a la corona de Castilla y León.

La actividad económica principal es la industria vitivinícola, aunque en estos últimos años, el turismo relacionado con la cultura del vino esta atrayendo a la gente, potenciando otra economía.

 

larioja

Briones esta catalogado como Bien de interes Cultural desde 1973, y entre los sitios de interés que nos podemos encontrar estan:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI de estilo gótico isabelino, que consta de tres naves, cabecera ochavada y bóveda de crucería estrellada. La torre barroca es de estilo riojano y fue realizada por Martin de Beratua.

 

larioja

Entre otros los monumentos que forman el trazado medieval de Briones estan:

Iglesia-ermita de San Juan o del Cristo: del siglo XVIII.

El palacio del marqués de San Nicolas del sigo XVIII y actual sede del ayuntamiento.

Palacio de los Quincoces del siglo XVI.

La casona de la plaza considerada la más antigua de la Rioja.

La casa de los Gadea del siglo XVIII.

La ermita de los santos Mártires.

Como museos en Briones tenemos:

Museo de la cultura del vino que se situa en la viñas de la familia Vivanco en la que se puede descubrir el vino y toda la cultura a su alrededor.

 La casa encantada museo etnográfico situado en el Palacio San Nicolás.

 

 

 

 

larioja

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: