Confeccionar un tabique, techo, decoración con pladúr u otra variedad de placas de yeso laminado, no es tan complicado como pueda parecer,comentamos...

Necesitamos básicamente dos tipos de perfiles, las canales y los montantes; las canales su perfiles en U y son los destinados a ser sujetados a paredes, techos o suelos con taco y tornillo,( normalmente con taco de 5 ó 6 mm ); marcamos en la pared la línea que ha de seguir el tabique o lo que sea y sujetamos la canal con tornillería de 30 a 50 cm de separación por taco, ( más densidad, más sujección... valoraremos... ).

Los montantes son también unos perfiles en forma de U pero con los extremos ligeramente curvos, estos perfiles se incustran en el interior de las canales y podemos instalar según la necesidad y función cada 60 cm o cada 40, teniendo en cuenta que deberán estar perfectamente paralelos, que las placas de pladúr tienen un ancho siempre de 1,2 mts. y trabajaremos siempre a eje, ( osea, el perfil hará el 1,2 mts, los 0,6 mts, etc siempre en su centro dejando un par de centímetros a cada lado para la placa siguiente ).

Aunque hay tornillería especifica para sujetar entre sí los perfiles, tornillos MM ( metal-metal ), los profesionales solo suelen emplear tornillos PM ( placa-metal), nos valen para todo el proceso, sin cambiar de tornillo, son negros, aceitados, muy punzantes, los hay en 2,5 y 3,5 mm. en cajas de 500 y 1000 unidades, con estos solo, repito, nos vale para todo.

Ya colocado y atornillados los perfiles en su lugar, procedemos a colocar las placas ajustándolassobre los perfiles a la obra, ( las cortamos y ajustamos con caladora o sierra de escayola a mano ). Las atornillamos con los tornillos negros " trompeteros " cada 25 ó 30 cm ( valorar la densidad ... ).

Con lo anterior resuelto nos queda el encitando de juntas y el plastecido de las cabezas de los tornillos ( que han debido quedar incustrados en la placa de yeso, lo justo, claro, que no sobresalgan ni atraviesen la placa ). Para el encintado hay en el mercado unos rollos de papel de unos 5 cm de ancho y una pasta, bien al uso o para que la amases tu mismo.

Con espátula o llana de goma, colocar una película de pasta en todas la juntas, grietas, etc, y seguidamente pegar la cinta de papel, ( dejar reposar hasta casi seco y seguidamente cubrir la cinta nuevamente con pasta). En unas 3 pasadas de pasta y buen pulso, tendremos la placa repasada. Antes de pintar si no nos ha quedado muy fino al tacto, lijar, ( lo suficiente para que este fino al tacto y a la vista ).

Claro está que encintamos igualmente las juntas y grietas que se forman con la obra, los perímetros, ( media cinta de papel en el pladúr y media a la pared de obra).

Espero que os valga de algo, saludos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: