universidades

Breve historia de las universidades:

La primera UNIVERSIDAD de que se ha tenido noticia por medio de fuentes directas es la de Bolonia, Italia, creada en 1150. En esta época, el conocimiento estaba reservado para unas pocas personas privilegiadas y sólo aquellos que podían permitirse este lujo se asociaban para contratar a un profesor que les enseñará las consideradas "ciencias universales." De ahí el nombre de "universidad".

A finales del siglo XII, la Universidad de Bolonia incorpora la primera escuela de derecho junto con las disciplinas de retórica, gramática y lógica.

La segunda universidad más antigua es la Universidad de París (la actual Sorbona), fundada en 1214.

Antes de eso, las únicas instituciones comparables a las universidades eran los monasterios que se dedicaron al estudio de la teología, la filosofía, la literatura sagrada y eventos naturales desde el punto de vista de la religión, pero que, por mucho tiempo, fueron responsables de la preservación de la cultura y conocimiento del tiempo según las interpretaciones de la Edad Media.

Aparte de eso, también podemos considerar a los "librepensadores" eruditos, como los alquimistas y filósofos, especialmente los griegos, como Aristóteles (384-322 aC), quien dio conferencias públicas en el jardín de su casa, el Liceo, y que solos o en grupos dedicaron su vida a tratar de entender y cambiar el mundo que los rodeaba.

Si los filósofos clásicos se encargaron de liberar a la sociedad de la época del misticismo excesivo, discutir la mejor forma de ordenar los conocimientos y dar forma al pensamiento lógico y la ética, la Iglesia, por su parte, hizo que el conocimiento, por un largo tiempo , se centrara en sus intentos de explicar el universo por Dios y corroborar lo que estaba escrito en las Escrituras. Cualquier afirmación contraria a sus enseñanzas se consideraba una herejía, incluyendo los estudios de los alquimistas y filósofos, que durante mucho tiempo fueron perseguidos. Sin embargo, durante la Baja Edad Media; es decir, el último periodo de la Edad Media, el pensamiento comenzó a ser cuestionado y pronto las asociaciones de estudiantes adquirieron derechos a una educación laica.

En 1158, los estudiantes de Bolonia, que eran en su mayoría extranjeros, adquirieron inmunidad contra los juicios de la iglesia, estaban exentos del pago de impuestos y de realizar el servicio militar.

Incluso los campus universitarios surgieron de las necesidades de garantizar el orden y la paz en un espacio dedicad únicamente al desarrollo de los estudiantes. 

Finalmente, el surgimiento de las universidades en Europa se propagó durante el Renacimiento y la Edad Moderna, lo que permitió la difusión del pensamiento crítico y laico que con el tiempo daría lugar a la universidad contemporánea y a la civilización como la conocemos actualmente.

wredwsxwsx

rfvererce

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: