Ley del Talión

Ojo por ojo, diente por diente, esta es la principal doctrina de la ley del Talión.

Hace más de tres siglos, el rey Hammurabi ( Babilonia), ideó la "Qisas", cuyo siginificado es el de "igual respuesta", se utiliza para impartir justicia.

Explicación de la ley del Talión

El mundo islámico aplica en la mayor parte de los casos la "Qisas", que tiene su correspondencia en el "ojo por ojo, diente por diente", la conocida como ley del Talión. Según la misma, el agredido puede decidir el castigo que debe recibir quien ha hecho la agresión. La decisión gira entorno a tres aspectos: una indemnización, el ojo por ojo, o incluso cabe el perdón. Por lo que la principal consecuencia que tiene la decisión que se tome es que el acusado puede llegar a perder, la mano, un ojo, un diente, y en el peor de los casos la propia vida. La aplicación de la condena depende del estado de ánimo en el que se encuentre la víctima y del tipo de delito que se haya cometido. Cuando el delito es un asesinato, los encargados de tomar la decisión son lo familiares quienes pueden pedir que se ejecute al criminal. Pero también el Corán establece, la posibilidad de renunciar a la "qisas", lo que se considera un acto de caridad 

En la ley del Talión cabe el perdón

En el Corán se establece la ley del Talión, pero también se da la posibilidad de conceder el perdón al agresor. Eso sí, se deja bien claro que esto solo se llevará a cabo en un caso de homocidio y cuando el agresor haya sido condenado a muerte. A partir de este momento los familiares de la víctima podrán solicitar el indulto del agresor, siempre y cuando este pague una indemnización en el plazo que quede establecido para ello. Una vez que el agresor haya aceptado la indemnización, los familiares no podrán tomarse la justicia por su mano, o los castigados serán ellos. 

El conocido como código de Hammubari

Los años en los que reinó Hammubari fueron 1792.1750 a.C. Y muchos lo han considerado como uno de los primeros legisladores de la historia, esto se hizo en base a que tenía el concepto de que las leyes tenían que ser concretas y también tenían que ser respetadas, y que los reyes no podrían cambiarlas. Fue el autor de uno de los primeros códigos legislativos que se conocen. Hasta aquél momento los jueces dictabn las penas en función de su propia apreciación, el código trató de corregir esto y hacerlo de un modo más adecuado.

Para todas las personas que no tienen la religión musulmana esta ley es considerada como inaceptable pero, muchos olvidan que tanto el judaísmo como el cristianismo la aceptaron durante mucho tiempo. 

 

 

 

 


La ley del Talión

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: