fotografia

Fernando de Magallanes llegó a esta isla en 1521 y sus naves fueron recibidas por la tribu de los indios chamorros que eran los descendientes de los primeros pobladores de Guam que se supone fueron navegantes emigrados del Sudeste Asiático unos 4.000 a.C. Los chamorros tenían contituída una sociedad con tres clases sociales, una era la más alta que residía en la costa, otra mediana y otra muy inferior que vivía más al interior de la isla. Ya habían descubierto el comercio que practicaban con otras islas cercanas por lo que al ver llegar las naves españolas pensaron que eran comerciantes.

fotografia

Confiados los chamorros se acercaron a las naves españolas para darles la bienvenida y ofrecerles agua pero fueron recibidos con disparos. Se tomó posesión de la isla y se incorporó a la corona de España al igual que las isla Marianas que se encuentran muy cercanas. Procedentes de México muy pronto llegaron padres jesuitas para evangelizar a los chamorros y consiguieron que hasta el cacique principal se convirtiera al catolicismo. No obstante, muchos de los nativos se sublevaron en numerosas ocasiones contra los invasores que los tenían sometidos y en estas revueltas perdieron la vida varios de los misioneros jesuitas así como nativos descontentos.

fotografia

Pese a ello, los españoles se afianzaron en la isla ya que su situación estratégica les interesaba para hacer la ruta México-Manila. Esto hizo que una vez sofocadas las contiendas los chamorro se relacionaran con españoles y aún hoy se pueden encontrar nativos que conservan apellidos españoles y en su idioma chamorro hay palabras de origen hispano. En 1898 y tras la derrota de España en la Guerra Hispano-Estadounidense la isla pasó a poder de Estados Unidos en el tratado de París donde también perdieron Filipinas, Puerto Rico y Cuba.

fotografia

Guam se convirtió en una base naval del Ministerio de Marina de Estados Unidos y en la actualidad alberga varias bases militares donde se abastecen los bombardeos y otros aviones y los chamorros disfrutan de la nacionalidad estadounidense muchos de los cuales han emigrado a Estados Unidos. La isla de Guam ha saltado a las primeras páginas de los informativos por la amenaza de Corea del Norte al Gobierno de Donald Trum lo que preocupa al resto del mundo dado que no inspiran ninguna confianza estos dos extraños y excéntricos mandatarios.


Fuente de información:

http://www.ikuska.com/oceania/datos/historia/guam.htm

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: