Dominó

Breve historia del dominó:

Seguramente has jugado al dominó alguna vez en tu vida. Es un juego relativamente fácil de aprender y divertido, entretenido y que puede hacer que el tiempo pase más rápido. Además, es considerado como un juego universal, por lo que muchas generaciones han sido entretenidas por el dominó durante siglos.

Probablemente el dominó es tan viejo que hay más de una versión sobre sus orígenes y antecedentes históricos.

Fuentes

Los orígenes del dominó generan muchas dudas, ya que el juego cuenta con diferentes versiones de su aparición y evolución y no se puede confirmar una fecha exacta hasta el día de hoy, principalmente por la falta de registros en la antigüedad.

La versión más aceptada es que el dominó nació en la antigua China, inventado por un soldado del emperador Hui Tsung, llamado Hung Ming, que vivió entre 243 y 181 a.C. También hay quienes dicen que era un oficial del emperador quien lo inventó. En ese tiempo, el juego se conocía como "Kwat p'ai", expresión que significa "tablillas de hueso".

Sin embargo, hay estudiosos que creen que el juego se originó en diferentes partes del mundo, más o menos al mismo tiempo, dada su sencillez.

Por el mundo

Se cree que el dominó arribó a Occidente a mediados del siglo XVIII, cuando apareció en Europa, probablemente por viajeros y comerciantes que habían visitado Asia. Supuestamente, se introdujo primero en Inglaterra e Italia. En este último país, se dice que se jugó en las cortes de Venecia y Nápoles. En Europa, las piezas eran de ébano con puntos de marfil que representaban los números. El juego tradicional de dominó occidental tiene un total de 28 piezas, marcado por una serie de cero a seis.

El nombre de "dominó" viene de la frase latina "gratias Domino", que significa "gracias a Dios." La razón es que las piezas, de colores blanco y negro, se comparaban con el borde de las vestiduras usadas tradicionalmente por los sacerdotes. Se cree que la frase fue introducida por parte de sacerdotes europeos durante el juego, tras realizar alguna buena jugada, por lo que el juego pasó a denominarse comunmente dominó.

Comunmente el dominó se juega de 2 a 4 jugadores y es practicado regularmente alrededor del mundo por miles de personas.

Dominó

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: