Breve historia de la corrupción en España

La corrrupción  política se define como: el uso autoritario e indebido del poder con fines que no son legítimos, para ello manipulan los medios públicos en su propio beneficio

Esta forma de actuar, perjudica a toda la sociedad a la que deberían servir con honestidad. 

Cualquier tipo de gobierno, ya sea monarquía, república, dictadura, son propensos a tener varios casos de corrupción política. 

La corrupción es responsabilidad de todos

Hay que tener en cuenta que al hablar de corrupción, es que esta no solo es responsabilidad del gobierno, también tienen su parte de culpa el llamado sector privado, que en numerosas ocasiones tiene demasiada influencia sobre el gobierno. Las principales forma de corrrupción del sector privado son: los chantajes, las extorsiones, usar de manera ilegítima información privilegiada y los sobornos. 

Pero además, también en ocasiones se ven involucrados en casos de corrrupción los ciudadanos, quienes por ignorancia se ven involucrados en casos de corrupción como son estafas, fraudes y sobornos. 

Breve historia de la corrupción en España

Para conocer la historia de la corrrupción en España, hay que remontarse varios siglos atrás. 

A finales del siglo XVI  y principios del XVII, quien tenia el gobierno en España era Felipe III, durante el mismo se produjeron varios casos de corrupción, el que más destacó fue el del Duque de Lerma, quien ocupó el gobierno en nombre de Felipe III. 

En el siglo XIX, dos personajes se vieron salpicados por la corrupción, uno de ellos fue la Reina regente María Cristina de Borbón, a quien se la relacionó con oscuros negocios, entre ellos el de especular con los ferrocarriles, para ello contó con la colaboracion del militar Nárvaez. 

En el siglo XX y durante diferentes períodos del mismo se produjeron varios escándalos de corrupción. El primero de ellos fue durante la Segunda República, en la que los gastos anuales sufrieron un importante aumento en comparación con la monarquía. También de esta época fue el asunto Nombela.

Durante la dictadura de Franco, disminuyó la producción agrícola y también la industrial, lo que llevó a que se produjera un importante aumento del mercado negro. 

Y ya desde la llegada de la democracia a la actualidad los casos de corrupción han sido numerosos y han supuesto verdaderos escándalos. Los más sonados y graves fueron: el aceite de Colza, Banesto, Rumasa, Filesa, Roldán, Gescartera. 

En la actualidad raro es el dia en el que no se hace público  un nuevo caso de corrupción. Actividades ilegales en Ayuntamientos, Gürtel y una amplia lista de escándalos más. Y los que falten por salir, porque si algo está claro es que la corrupción y la política en España son habituales compañeros de viaje. 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de la corrupción en España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: