La brecha salarial tecnológica

¿Brecha salarial también al otro lado de la pantalla?

Podría parecer que a iguales habilidades en el uso de las TIC entre hombres y mujeres, tendría que haber iguales salarios también, pero se han realizado varios estudios que demuestran que la brecha salarial existe también al otro lado de la pantalla.

Los trabajadores que tienen puestos de trabajo ligados con el uso de las nuevas tecnologías tienen rendimientos salariales superiores, mejores condiciones de trabajo, menos contratos temporales y menos jornadas a tiempo parcial. Su nivel de estudios es superior, y esto hace que tengan mayor nivel de competencia tecnológica que un trabajador no cualificado.

El acceso de la mujer al mercado de trabajo tras la irrupción de las nuevas tecnologías ha sido beneficioso porque la irrupción de la tecnología en el mundo laboral hace que en el puesto de trabajo actual prevalezca el esfuerzo analítico sobre el físico. Sin embargo, los datos apuntan que aunque se observan características similares para hombres y mujeres, las mujeres tienen peores condiciones laborales, como por ejemplo más temporalidad y más parcialidad.

La brecha salarial tecnológica llegó para quedarse: Las mujeres que trabajan al otro lado de la pantalla son un colectivo de mujeres jóvenes, formadas y con mejores condiciones laborales que el conjunto de las mujeres en el sistema productivo. Por lo tanto estas mujeres sí que tienen una posición salarial con más ventajas respecto el resto de las mujeres. Pero aun así, estos salarios están lejos de los rendimientos salariales obtenidos por los hombres que trabajan con ellas.

La brecha salarial que existe también al otro lado de la pantalla, a causa del predominio en el mercado de trabajo de unas profundas, generales y persistentes estructuras diferenciadas por razones de género, va más allá de si al otro lado del teclado hay un hombre o una mujer, la sociedad y los gestores políticos y económicos están interesados en que así sea.

Mientras esperamos que la política laboral aplique su esfuerzo en diseñar y aplicar medidas para reducir y eliminar estas desigualdades, las mujeres tenemos que luchar cada día para reducir esta brecha salarial en la medida de nuestras posibilidades. Mañana hay una buena oportunidad para hacer una demostración de fuerza, los partidos políticos parece ser que han moderado sus posiciones al principio contrarias, respecto a la huelga en apoyo a las mujeres convocada ¡mañana 8 de marzo!

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para cobrar iguales salarios por igual trabajo?

La brecha salarial tecnológica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: