BRASIL: Arquitectura de las aldeas y viviendas primitivas

Las aldeas primitivas de Brasil incluyen un gran número etnias que habitaban el espacio antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI y su estudio debe contribuir de alguna forma a dar realce de los valores e identidad nacional.

Aldeas y viviendas primitivas en Brasil

Aldeas Yawalapiti

Del Alto Xingú, Brasil se configuran aldeas de forma de circular con viviendas rodeando el espacio central (la casa de los hombres), de uso masculino donde establecen reuniones y rituales.

Las aldeas poseen viviendas comunales, espacio variable de acuerdo a sus habitantes y las partes de sus viviendas relacionan la forma del espacio con la anatomía humana o animal (el frente de las viviendas es el pecho, el espacio del fondo la espalda, la puerta es la boca y los pilares son las piernas). El espacio interior de las viviendas posee cocina, depósito de alimentos en el centro de las viviendas y un espacio frente a la puerta de entrada a las viviendas donde reciben visitantes y ejecutan danzas. 

Viviendas Yawalapiti

Aldeas Karajá

Tienen las aldeas en Goiás, Mato Grosso, Pará y Tocantins, Brasil. El espacio de la casa de los hombres “Casa de Aruanã” o “Casa del Bicho” se encuentra en las viviendas más alejadas de las aldeas.

Cuando el río Araguaia se llenaba de agua durante las lluvias las aldeas eran construidas en el espacio de las barrancas altas y las viviendas poseían una estructura de madera y paja que se extendía al suelo para protegerse de lluvias y vientos. En la estación seca las aldeas eran transferidas al espacio de los márgenes del río y las viviendas eran más simples, facilitando de cierta forma la pesca y recolección de alimentos.

Mapa de aldeas Karajá

Aldeas y Viviendas Karaja en Brasil

Aldeas Xavante

Las aldeas suman aproximadamente 15.000 personas en Mato Grosso, Brasil.

Mantenían aldeas base para campamentos temporarios de acuerdo con las migraciones. Las cuales eran construidas en el espacio de la intersección de dos ríos con forma de herradura, orientada hacia el río más grande. Warã es el espacio central de las aldeas donde los hombres toman decisiones importantes.

Las aldeas poseeen viviendas ubicadas de forma muy cercana, son de madera cubiertas con paja hasta el piso y su única entrada se orienta hacia el espacio central de las aldeas. Actualmente las viviendas de sus aldeas son de forma cuadrada con techo en forma de “V” invertida o redondas con tejado en forma de cono.

aldeas Xavante mapa

Aldeas y viviendas con el espacio en forma de herradura

Aldeas Wajãpi

Las aldeas se ubican en Amapá y Pará de Brasil y en la Guayana Francesa. Las aldeas están conformadas por pequeños campos de cultivo y uno o varios patios donde construyen las viviendas. Se ubican en pequeños ríos pero cuando los recursos disminuyen, abandonan las aldeas.

No poseen una forma único de diseño en sus aldeas pero organizan su espacio a través de grupos de parentesco familiar y pueden ser de forma temporaria o permanente.

En las aldeas temporarias durante las expediciones de caza o cerca del espacio en los campos de cultivo las viviendas son más simples dado que sólo se habilita un espacio para cubrir las hamacas. Estas viviendas también se construyen para alojar a la madre y su hijo recién nacido o cerca de viviendas permanentes para que sirvan de cocina.

Las aldeas permanentes siguen un patrón tradicional para las viviendas: estructuras de madera, base de forma rectangular y techo de paja. Las hamacas son amarradas en el espacio central de las viviendas y los alimentos se preparan en la “casa cocina” o inclusive con un fuego encendido fuera de las viviendas. Las personas se reúnen en las plazas de las aldeas, separando a los hombres y mujeres.

Aldeas y viviendas Wajapi

Forma y espacio de las viviendas en las aldeas Wajapi en Brasil

Aldeas Nasepotiti

Las aldeas se ubican en panará de Altamira, Brasil. Nasepotiti significa "murciélago quemado", comer murciélagos era una antigua costumbre en panará.

En el espacio central de las aldeas se encuentra la "Cámara de los hombres" y las viviendas se sitúan en forma de círculo con una cocina que marca el espacio social exterior, protegido por un techo de paja sin paredes. Árboles frutales plantados alrededor de las viviendas crean un espacio de frontera para las aldeas entre el bosque y las viviendas del pueblo.

Forma y espacio de las viviendas y aldeas en Brasil

Forma y espacio de las aldeas y viviendas Nasepotiti en Brasil

Aldeas Yanomami

Como ejemplo de la cultura indígena de Brasil se debe hacer hincapié en los yanomami, considerados uno de los más emblemáticos grupos primitivos nativos en América del Sur. Los yanomami se encuentran en el espacio de la selva tropical entre Brasil y Venezuela con alrededor de 25.000 indígenas. En Brasil hay cerca de 10.000 yanomami en los estados de Amazonas y Roraima. Hablan la lengua yanomami y aún mantienen su forma de vida, costumbres y tradiciones.

Forma y espacio de las viviendas en las aldeas de Brasil

Forma y espacio de aldeas y viviendas Yanomami en Brasil

Las aldeas yanomami poseen grandes viviendas comunales en forma circular o alojamiento de espacio central hueco, con la parte superior de forma cónica con un cuadrado abierto de espacio central sin paredes divisoras para el espacio ocupado.

Desde los años 70 la construcción de carreteras que cortan el espacio territorial de Brasil y la operación minera han resultado en muchas enfermedades a las aldeas yanomami y la destrucción de la selva tropical cuya población bajó ante la gran amenaza al espacio de sus viviendas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: