braquiterapia

Braquiterapia para el tratamiento de cáncer de próstata

El uso masivo del antígeno prostático especifico(PSA) ha permitido que el cáncer prostático se diagnostique más frecuentemente, en etapa más temprana y en hombres más jóvenes. La mayoría de estos casos tienen enfermedad confinada a la glándula, y por lo tanto se pueden beneficiar de un tratamiento limitado a la próstata...Las opciones terapéuticas incluyen: observación clínica, cirugía radical, radioterapia externa, braquiterapia, crioterapia y tratamiento hormonal. Ante tantas alternativas es responsabilidad del médico analizar cada una de ellas con el paciente y sus familiares, y hacer las recomendaciones del caso.

 

La Braquiterapia es una técnica para el tratamiento del cáncer de próstata, usando diminutas semillas radioactivas de lodo que se insertan permanentemente en la glándula prostática. "Braquiterapia" significa cerca, y en este tratamiento, la radio actividad se inserta directamente en el órgano canceroso. Esta es la diferencia con la radioterapia convencional de haz externo, en el que la radiación viaja a través de los tejidos del cuerpo antes de llegar a la próstata. La Braquiterapia ofrece una radiación más alta y más localizada en la próstata y minimiza los efectos colaterales en los tejidos y órganos circundantes, tales como el recto y la vejiga. En la actualidad existen resultados a largo plazo (15 años de seguimiento), que muestran que esta forma de tratamiento es altamente eficaz en el manejo y cura de pacientes con cáncer de próstata. La Braquiterapia es tan eficaz como otros tratamientos convencionales, tales como la cirugía (Prostatectomia radical) o la radioterapia externa, pero con un menor perfil de efectos secundarios. En todo caso la braquiterapia no es el único tratamiento eficaz para el cáncer de próstata y algunos pacientes pueden ser mejor tratados por otros métodos de tratamientos.


Las semillas son pequeños contenedores de titanio (4.5mm de largo por 0.8 mm de diámetro) que contienen el isótopo radiactivo lodo-125. La vida media radiactiva de 1-125 es de aproximadamente 60 días en la glándula prostática en los primeros 2 a 3 meses. Ellas continúan siendo biológicamente activas durante aproximadamente 9 meses. Después de eso, quedan inactivas. Las últimas técnicas de braquiterapia fueron desarrolladas a mediados de los años 80 con la llegada de los sofisticados equipos de ultrasonido. estos dispositivos permiten la exacta implantación de las semillas en la próstata, logrando altas dosis de radiación en la glándula cancerosa. Los pacientes ideales para branquiterapia de baja tasa son aquellos que tienen alta probabilidad de que su cáncer se limita a la próstata y no se ha propagado fuera de la glándula. Ocasionalmente, cuando se estima que una mayor probabilidad de que el cáncer de próstata pueda haberse propagado a los tejidos circundantes de la glándula, se le ofrecerá a los pacientes la branquiterapia combinada, que consiste en aplicar  inicialmente radioterapia externa durante 5 a 6 semanas, y posteriormente proceder con la braquiterapia. Esta terapia combinada permite el tratamiento a un mayor margen de los tejidos que rodean la próstata a tratar.

 

Los pacientes ideales para ser tratados con el implante de semillas de lodo 125, normalmente tienen las siguientes características:

 

* El Antígeno Prostático Especifico (APE o PSA) debe ser inferior a 10 ng/ml en el momento de su diagnostico

* El estado clínico debe ser T1 o T2 lo que indica un cáncer de próstata limitado a la glándula. Esta clasificación se realiza mediante el tacto rectal.

* Los pacientes no deben presentar mayor síntoma urinario irritativos u obstructivos del tracto urinario de salida.

* El grado del cáncer de acuerdo a la clasificación de Gleason debería ser, menor o igual a 6.

* El volumen de la próstata debe ser menor de 50 cc. Si la glándula es más grande, se definirá la conveniencia de reducir el volumen y poder implantar con seguridad. Cuando el volumen de la próstata es muy grande, al momento el tratamiento algunas áreas de la próstata pueden quedar escondidas detrás del tejido óseo pélvico, evitando una adecuada colocación de las semillas.

braquiterapia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: