Brainstorming

BRAINSTORMING

Es una denominación tomada del inglés y está compuesta por dos palabras. Por un lado está BRAIN que significa cerebro, y por el otro tenemos STORMING, que se traduce por tormenta. De ahí, el BRAINSTORMING es el término que se usa para hacer referencia a la LLUVIA DE IDEAS.

Brainstorming es un concepto utilizado actualmente en las empresas en el campo del MARKETING donde se buscan ideas nuevas para ofrecer sus productos y servicios con el fin de atraer clientela nueva. Este concepto ocupa un lugar cada vez más importante y ya va de la mano con el estudio del mercado.

¿Cómo funciona el BRAINSTORMING?

Se aplica mayormente en las reuniones empresariales que se celebran para elaborar nuevas estrategias de venta. La regla de oro es aplazar el juicio. Es decir, se propone el tema de debate y, partiendo de este punto de inicio, los asistentes intentan buscar al menos una o varias ideas. A partir de aquí se van proponiendo y discutiendo entre todos los asistentes. En vez de denegar una idea concreta desde el principio, primero se proponen y se apuntan todas para luego discutirlas. No se descarta ninguna desde el principio, porque este hecho inhibe la creación de ideas nuevas. Con el tiempo se ha demostrado que la una idea lleva a otra y así sucesivamente creando una cadena de ideas cada vez más larga. Eso es precisamente lo que se pretende con el BRAINSTORMING o la LLUVIA DE IDEAS, crear cuanto más ideas mejor. Una vez se obtengan dichas ideas, se discuten y se van descartando aquellas que no son aptas para la ocasión y reduciéndolas a aquellas que sí sirven para aquello que se está tratando en el momento.

La LLUVIA DE IDEAS es una herramienta que se utiliza, sobre todos, en grupos compuestos por varios participantes que interactúan entre sí, lo cual asegura un mayor resultado. Esta técnica del BRAINSTORMING fue ideada por Alex Faickney Osborn en el año 1919, cuando se hallaba casualmente en una búsqueda de ideas que compartió con un grupo y le dio resultados bastante mejores que cuando se buscan de manera individual. Esta herramienta surgió en base a una experiencia personal que dio un buen resultado en su momento. Aunque recientemente se han llevado a cabo algunos estudios sobre la efectividad de la LLUVIA DE IDEAS y los resultados no avalan el éxito del BRAINSTORMING, sino demuestran lo contrario.

El BAINSTORMING precisará de más experiencias y prácticas, además de cierto grado de madurez de aquellas personas que la aplican. Como todo, las herramientas aplicadas en grupos precisa de ciertas cualidades por parte de los implicados como, por ejemplo, saber escuchar, proponer las ideas con el riesgo de que sean descartadas más adelante sin pretender imponer las ideas propias como las mejores creyendo que son las únicas válidas. Hay que saber dialogar aportando los pros y los contras a cada idea propuesta.

Actualmente, el BRAINSTORMING es considerado una técnica de creatividad que se basa en cuatro pilares importantes:

  • SUSPENDER EL JUICIO que consta de eliminar toda crítica y así no inhibir la creatividad de las personas que participan en el Brainstorming.
  • PENSAR LIBREMENTE. Darle libertad al pensamiento es importante para que fluyan las ideas y surjan otras nuevas.
  • LA CANTIDAD ES IMPORTANTE. Cuantas más ideas se consigan, mejor funciona esta herramienta porque, cuando se realice finalmente la selección de ideas descartando aquellas que no son válidas, queden aún suficientes para poder elegir entre ellas aquella que mejor se adapte a lo que se esté buscando.
  • EL EFECTO MULTIPLICADOR. Las ideas de una persona influirán en las demás personas del grupo, ya que una idea genera otra. Además, la idea de una persona puede ser mejorada por los demás participantes añadiéndole o cambiándole algún punto concreto. El trabajo en grupo puede mejorar notablemente el resultado que se obtiene a través de esta técnica, el BRAINSTORMING.

Brainstorming

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: