El Braille

En el año 1885, nació el Braille, una herramienta  que ha servido para mejorar la vida de las personas ciegas

Con el  sistema Braille, los discapacitados visuales pueden leer y escribir. El alfabeto lo creó un joven de 15 años llamado Louis Braille, tomó la decisión de hacerlo después de sufrir un accidente en el que se quedó ciego. 

¿En que consiste el Braille?

Es un sistema que se utiliza para leer y escribir en el que las letras van apareciendo mediante la combinación de puntos hechos en relieve..Los ciegos, utilizan el tacto para comprender lo que están leyendo. 

El Braille cuenta con elemento básico para su correcto funcionamiento, el "Signo generador" una celda que tiene seis puntos y que están colocados en dos filas verticales que cuentan con dos puntos cada una. 

Cuando se combinan esos puntos, es cuando surgen los 63 resultados posibles que se pueden obtener con este sistema.Estos resultados, no solo corresponden a las letras por las que está formado el alfabeto, sino también a los números, números romanos incluidos, y los diferentes signos de puntuación que facilitan la escritura. 

Limitaciones del Braille

No se trata de un sistema universal, puesto que necesita ser adaptado a los diferentes idiomas. Un ejemplo de esto se encuentra en el español y con una letra que solo existe en este idioma, la ñ, por lo que se le representa mediante el valor que se le asignó ï.

Del mismo modo, aquellas lenguas que en su escritura no emplean signos latinos, tienen que adaptarse a las personas ciegas del país. 

¿Dónde aprender Braille?

En España, la ONCE es la organización que trabaja más estrechamente con los ciegos, por eso, son conscientes que numerosas personas que no tienen ninguna discapacidad, están deseando conocer más de cerca las características del sistema de lecto-escritura táctil. Organiza cursos, a los que se puede asistir de forma presencial en cualquiera de sus sedes, o sino también se pueden hacer online. Es un curso en el las personas al no tener ningún problema de visión, aprenden la técnica del Braille mediante la vista.


 

 

 

El Braille

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: