fotografía

Pintor colombiano nacido en Medillin en 1932, es muy conocido por sus pinturas de personajes con una gordura exagerada y con tintes satíricos. El estilo llamado "Boterismo" es muy llamativo y único y se diferencia de todos los estilos y tendencias aunque en algunos rasgos puede recordar el naif, especialmente su obra titulada "La familia presidencial". En la década de los años 50 Fernando Botero comenzó a estudiar pintura en Madrid y se le podía ver con mucha frecuencia haciendo copias en el Museo del Prado de las obras más importantes que luego pretendía vender a los turistas lo que no siempre conseguía.

fotografía

Poco a poco fue desarrollando su estilo donde aparecían personas y animales redondos y aunque al trasladarse a Nueva York incluía en sus obras paisajes y naturaleza muerta se decantó muy pronto por este tipo de retratos con gorduras que reflejan estampas de la sociedad en diversas situaciones. Al trasladarse a París en 1973 se dedica también a la escultura realizando exposiciones al aire libre con gran éxito donde también se encuentra presente el "Boterismo" mostrando sorprendente gordura en las obras escultóricas.   

fotografía

La violencia en Colombia influye mucho en Botero que en 2004 realiza una exposición de pintura y dibujos relacionados con el cartel dela droga donde incluye la pintura "La muerte de Pablo Escobar". También mostró la crueldad de las Fuerzas Militares Americanas en la prisión Abou Ghraib durante la guerra de Iraq. 

fotografía

fotografía

En Medillin, ciudad natal de Botero, hay tiendas que venden réplicas de sus cuadros así como pequeñas esculturas de las "gordas" de Botero y postales, camisetas, vajillas de té, corbatas, bolsos, etc. En la capital de Colombia, Bogotá, se encuentra el Museo Botero donde se puede conocer a fondo la obra de este artista tan singular.

fotografía

"La paloma de la paz", escultura realizada por Fernando Botero y que donó a su país cuando se llegó a un acuerdo de paz con las FARC.

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: