fotografia

El mayor robledal de España se encuentra en Asturias y es el más bello y mejor conservado del país. Su acceso es limitado a 20 visitantes por día teniendo que solicitar permiso a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Se prohíbe hacer fuego, cazar, pescar, etc, todo aquello que pueda perjudicar este bello bosque que se conserva desde la época glaciar y donde existen también antiguos y hermosos lagos.

fotografia

Reserva de la biosfera desde el año 2000, se encuentra dentro de Fuentes de Narcea donde se puede descubrir la cultura asturiana y su rica gastronomía. Diversas leyendas de la mitología astur acompañan a este bosque que ha crecido sobre sustratos de 500 millones de años en un paisaje de origen glaciar. Se cuenta desde tiempo inmemorial que viven en el interior de este bosque animales de fábula como los huestías, traugus, diañus, etc, y que entre la espesura del bosque se esconde un rico tesoro pero ni lo uno ni lo otro nunca se ha podido encontrar. 

fotografia

fotografia

Entre otras varias leyendas se encuentra la del Trangu, un duendecillo muy pequeño que lleva un gorro de color rojo, es cojo y tiene una mano agujereada. Disfruta molestando y haciendo travesuras, rompe cacharros, asusta el ganado, produce ruídos durante la noche molestando a los habitantes de las casas. Este personaje tiene diferentes nombres según el lugar y también se le conoce como el cornín, xuan, o trasno y está considerado como un diablillo burlón.

fotografia

Varias clases de robles, sauces, abedules, alisos, etc, pueblan este bosque donde viven y se reproducen el uruguayo, perdices, palomas torcaces y varias clases de aves más así como mamíferos como el jabalí, el lobo, oso pardo, gato montés, etc. Transitar por estos parajes es retroceder a otros tiempos donde la naturaleza se la cordillera cántabra se mantiene virgen dándo la sensación de que el hombre aún no existe y por ello el ecosistema se conserva con todo su natural esplendor. Durante el invierno las nevadas son frecuentes y en otras estaciones son las lluvias las que hacen presencia por lo que al visitar este bosque hay que consultar el tiempo para ir más o menos abrigados ya que las temperaturas suelen ser de unos 10º centígrados pero pueden caer de repente 

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: