ninfa salmacis, bosio

BOSIO, ESCULTOR NEOCLÁSICO

   Bosio fue un escultor del neoclasicismo. Nacido en Mónaco en 1769, su nombre completo era François Joseph Bosio. Cuando Bosio empezó a dar muestras de gran destreza para la escultura, el príncipe reinante de Mónaco Honorato III le concedió una beca para estudiar en París. Allí fue discípulo de Augustin Pajou, uno de los escultores más eminentes de la época.

   Bosio llamó la atención del emperador Napoleón Bonaparte, quien le contrató para realizar los bajorrelieves de la monumental columna de la plaza Vendôme, una de las más importantes de París. La columna se erigió para conmemorar la batalla de Austerlitz, y ocupa el centro de la plaza.

columna vendome paris

   El talento de Bosio fue muy apreciado por Napoleón, el cual le nombró escultor oficial del imperio. Realizó varias esculturas de Napoleón, de Josefina y de otros miembros de la familia imperial. Destacaron especialmente los bustos en mármol de la emperatriz Josefina.

busto josefina, bosio

   Bosio gozaba del reconocimiento general, sin importar el sistema político imperante en Francia. Cuando cayó el imperio napoleónico y fue restaurada la monarquía borbónica, el rey Luis XVIII también mantuvo a Bosio como primer escultor del rey, y además lo nombró caballero de la orden de San Miguel. También su sucesor, el rey Carlos X, lo nombró escultor principal y además le otorgó la categoría de barón. Luis XVIII encargó a Bosio una estatua de Luis XIV, para situar en el centro de la Plaza de las Victorias de París. Se trata de una importante plaza del centro de París, donde ya había habido una estatua de Luis XIV, pero había sido retirada a raíz de la Revolución Francesa. La estatua realizada por Bosio, que es ecuestre, es la que permanece hasta nuestros días.

luis XIV, bosio

   Bosio también realizó esculturas de otros reyes, entre otros Carlos X, Enrique IV de niño, o la reina Maria Amelia, esposa del rey Luis Felipe I de Francia. Esculturas de nobles, como la duquesa de Angulem o el marqués de Aligre. También esculturas de mitología clásica griega y romana, como Hércules, Cupido, Jacinto, Aristeo, o la ninfa Salmacis.

   Una estatuilla de la Ninfa Salmacis, réplica de la de Bosio pero realizada en oro, constituye el máximo galardón del Festival de Televisión Anual de Montecarlo. En él se premia a los mejores programas y actores de televisión de todo el mundo, y los premios se conocen como Ninfa de Oro, a raíz del original de François Joseph Bosio.

ninfa salmacis, bosio

ninfa de oro

   Otra de las obras más importantes del escultor monegasco Bosio se encuentra sobre el Arco de Triunfo del Carrusel, en París. Se trata de una alegoría de la paz y la victoria. La estatua que representa la paz va montada en una cuadriga triunfal, tirada por cuatro caballos. La escoltan dos figuras doradas que representan la victoria, una a cada lado. Esta obra conmemora la restauración de la monarquía en Francia tras la caída de Napoleón.

alegoría de la paz y la victoria, bosio

alegoría de la paz y la victoria, bosio

   Bosio falleció en París en 1845. La mayoría de sus obras se encuentran en el Museo de Louvre, aunque también hay algunas en el Hermitage de San Petersburgo, en el Metropolitan de Nueva York y en otros museos y emplazamientos al aire libre.

   En Mónaco-ville (Le Rocher), el barrio más antiguo del Principado, Bosio tiene una plazoleta dedicada a él. Es una pintoresca plaza con un pozo y un busto de Bosio.

plaza bosio mónaco

 

Imágenes de obras del escultor Bosio

1-La ninfa Salmacis, detalle
2-Columna de la Plaza Vendôme, París (foto Yair Haklai)
3-Busto de la emperatriz Josefina
4-Estatua de Luis XIV en la Plaza de las Victorias, París (foto Marie-Lan Nguyen)
5-La ninfa Salmacis, en el museo de Louvre.
6-Ninfa de Oro (foto RT-TV channel)
7-Alegoría de la Paz y la Victoria sobre el Arco de Triunfo del Carrusel (foto Thesupermat)
8-Alegoría de la Paz y la Victoria sobre el Arco de Triunfo del Carrusel, detalle (foto PierreSelim)
9-Plaza Bosio en Mónaco (photo: Monaco Press Centre, with thanks)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: