fotografia

fotografia

Pintor neerlandés, nació en 1450 en Bolduque, ciudad de los Países Bajos donde actualmente se encuentra enterrado. Jeroen van Aken, más conocido por El Bosco, perteneció a la tercera generación de una familia de pintores originarios de Aquisgrán (Alemania). Nada se conoce de sus estudios pero es de suponer que aprendió las técnicas de la pintura en el taller familiar. Cuando su padre falleció, el hermano mayor era el que tenía derecho a usar el apellido van Aken y Joroen comenzó a firmar sus obras como Jheronimus Bosch que luego ha sido conocido como El Bosco.

fotografia

fotografia

En 1481 se casó con la joven Aleid van de Meervenne que era la hija de un comerciante bien situado y burgués que dió a su hija unos terrenos como dote. Su buena situación le permitió relacionarse con la alta sociedad del momento y le permitió pintar los temas que más le agradaban y elegirlos con toda libertad. El Bosco pintaba "alla prima", pinceladas sobre el lienzo unas sobre otras con la pintura aún húmeda. No obstante, realizaba un estudiado proyecto antes de llevar a cabo una obra.

fotografia

Los santos que pintaba aparecían como personajes normales como si quisiera hacer caricaturas de los mismos. En sus obras destaca lo grotesco, lo irónico y cierto sarcasmo, seguramente debido a las creencias medievales que se tenía sobre la magia, la brujería, la alquimia etc. La influencia de rumores apocalípticos que abundaron en 1500 le hacían ser satírico y lo reflejaba en sus obras.

fotografia

Sus fantasías burlescas le proporcionaron muchos seguidores, especialmente en España donde fue muy admirado y Felipe II adquirió un elevado número de obras que se conservan en el Museo del Prado. Con motivo del V centenario de la muerte del pintor, el Museo Noordbrabants de Bolduque, su ciudad natal, expone gran cantidad de pinturas y dibujos de El Bosco. Una buena ocasión para escaparse a Holanda algún fin de semana, aunque también podemos disfrutar de este pintor visitando el Museo del Prado donde se encuentra "El jardín de las delicias", uno de los mejores cuadros de El Bosco y que el museo no ha dejado salir.

fotogarfia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: