Las 5 mejores Creepypastas

 

 

Las Creepypastas son historias de terror que se comparten en  redes de la web, para asustar a sus lectores.

Su nombre:  Una alteración del término Copy-paste (copiar y pegar) refiere a la forma en que estas historias se difunden. A veces se hace dificíl rastrear el origen de estas. Eso las hace mas misteriosas y terroríficas.  Creepy significa aterrador en inglés y copypasta.  El término fue acuñado en 4chan alrededor del 2006.

 

 El objetivo de los Creepypastas es fingir que ciertos objetos endemoniados, cintas de video perdidas, videojuegos perdidos y satánicos, y rituales para invocar a criaturas sobrenaturales, canales de televisión fantasmas que emiten a horas de la madrugada, existen en realidad (Y esta especie de “basado en hechos reales” se había iniciado en el cine, tal vez, con Proyecto Blairwich).  Y, si bien, en un inicio, los Creepypastas se difundían en un copiado y pegado (Copy-Paste) por la Web (cadenas de mails) y trataban de ser tomados y creídos como realmente verídicos, posteriormente fueron tomándose como invenciones y los derechos de autor cobraron más importancia.

 

Este metodo de inventar la existencia de lo inexistente y plantearlo como "real" Borges y Lovercraft ya lo practicaban antes.

 

Borges, no solo fingió que existía una novela inexistente sino que fingió que existía un escritor cuya obra completa reseñó para dar vida al cuento titulado "Examen de la obra de Herbert Quain".

En "Tlön Uqbar Orbis Tertius" Borges narra como él y Bioy Casares (personajes del relato) encuentran, en una edición perdida de un tomo 26 de la Enciclopedia Anglo-Americana, los datos de un país llamado Uqbar. Finalmente, los amigos escritores revelan la geografía, la física, la filosofía, las artes y otros aspectos de este lugar imaginario.

En un ensayo titulado "El acercamiento a Almotásim" Borges analiza una novela que pertenece, simultáneamente, al género de aventuras, al género policial y al fantástico. Lo cierto es que la novela nunca existió.

Lovercraft lo puso en practica en varios relatos y novelas. Pero el caso mas remarcable es el del libro "Necreonomicón" donde el autor plantea la existencia de un libro de magía negra escrito por un árabe loco. Y Lovercraft no se queda ahí, sino que escribe el propio libro y utiliza su mitología en varios de sus cuentos.

Para citar un caso más, se afirmó muchas veces que Socrates era un personaje creado por el mismísimo Platón. Si esto fuese así, podríamos afirmar que Platón fue el primer hombre en poner a prueba este método literario.

 

Aunque, sobre los primeros Creepypastas, podríamos tomar la noción de no autoría. Los textos se distribuían en la web por canales diversos y parecían tener cierto anonimato. Como las leyendas urbanas, se iba modificando y difuminando su autor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: