dos ancianos

Aquí quiero hablar un poco de ella y prepararme para recibir las bondades que me traerá esta bella etapa de mi vida.

¿Por qué usted no envejece?, me preguntan. Pues porque las que envejecen son las partidas de bautismo, les respondo en broma. Pero les puedo revelar algo, y es que el secreto para vivir siempre joven es lucir los años como joyas y las arrugas como el más fino maquillaje. La gente tiende a pensar que estar viejo es sinónimo de ser inútil, cuando debemos verlo como algo positivo. El águila es el ave de mayor longevidad, llega a vivir 70 años, pero para llegar a los 40 deberá tomar una seria y difícil decisión, a los 40 sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando sobre el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. Volar se hace muy difícil, y entonces tienen dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación.

 

Creo que seguiré el proceso del Águila. La vejez es tan importante, tan llena de sentido, porque se considera no solo como la etapa final de la vida, sino como el triunfo de esta. Envejecer no es fácil, porque en nuestra época, ser viejo se ha convertido en sinónimo de inservible, de estorbo. Hay que aclarar que estos conceptos han sido creados por la sociedad que ve al viejo como alguien inútil. Los viejos no son los que tienen muchos años si no los que son pasajero en el carro de la vida que marcha veloz y los conduce hasta esta edad que todos tenemos que llegar. No sabiendo que el hombre no envejece sino que se oxida, no muere se consume el ardimiento de su propia combustión oxidativa.

 

La edad avanzada no necesariamente impide que uno capte conceptos nuevos y difíciles. Hay personas con más de 60, 70 y hasta 80 y mas años que han aprendido a leer y escribir y recibir hasta diplomas profesionales. Es bueno seguir mencionado algunos viejos que se mantuvieron brillantes hasta su muerte y obtuvieron grandes éxitos después de los 60 años. GAMDHI, nunca fue traicionado por su cuerpo pesado; ALFONSO LOPEZ, presidente, JUAN PABLO II, a pesar de sus quebrantos de salud, logro emprender un viaje tras otro a distintos países; JUAN XXIII, fue papa a los 80 y fue gran pontífice; LEON XIII, escribió el más famoso documento a favor de los obreros a los 90 años, WINSTON KONRAD, fue elegido canciller de la República de Alemania occidental a los 73 años y reelegido en tres ocasiones a los 77, a los 81 y 85. El levanto a Alemania de su máxima miseria; WILLIAM CHURCHIL, político ingles siendo el primer ministro gano la guerra mundial a los 71 años de edad y muchos otros que en el momento no recuerdo.

Aparta los pensamientos de vejez, porque no envejeces por vivir muchos años sino por negarte a mirar la vida como una oportunidad de alcanzar un alto ideal. Tal vez por esto a mi edad no se ha dormido Dios, sino todo lo contrario, me ha guardado y me ha dado sana sabiduría, con decirles que me siento una adolescente intelectual como si solo tuviera pocos años. Él ha sido mi escudo y me ha proporcionado todas esa cosas en abundancias y sobre todo ha sido mi confianza y me ha revestido de completa paz, gozo y felicidad y fortaleza para continuar en mis sendas y tengo fe que me seguirá acompañando ahora y siempre. Solo me resta aconsejarles a todos los que lean este articulo: pongan su confianza en Dios y no olviden  recordar con frecuencia cuántos años tienes, Él puso tus pies en el camino por donde te ha traído desde que naciste hasta el día de hoy y recordemos, que el camino que recorremos para llegar a Dios es el mismo camino o senda que Dios hace para encontrarse con nosotros.

La vejez es un proceso que nos tiene que llegar y es precisamente hoy cuando hay que poner en práctica todos los recursos necesarios para vivir este ciclo natural de la vida con la mejor salud y posible animo y que al igual que las otras edades, puede traernos las misma o mejores experiencias. Porque quien dijo que por llegar a cierta edad debemos estar enfermos o achacados?  Por último " ... puede sugerirse esta definición global que se desprende de la gerontología en su estado actual: la vejez es el estado de una persona que, por razón de su crecimiento en edad sufre una decadencia biológica de su organismo y un receso de su participación social."


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: