Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara, ha sido excarcelado por sufrir un cáncer terminal abogando el derecho de todo preso a una muerte digna.

 

Tras la declaración de excarcelación de Bolinaga por el Juez Castro el pasado 30 de Agosto de 2012, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso alegando que no se cumplían los requisitos legales para poder llevar a cabo dicha excarcelación. Esto es, que no se encontraba ni el último período de su vida ni en una situación terminal clara.

 

Si vemos el detalle del artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario (Real Decreto 1990/1996), en el mismo se exige que la enfermedad del interno sea muy grave e incurable.

 

Ahora bien, lo que la fiscalía aboga es que el Boligana podría mejorar su situación actual con un tratamiento de quimio o radio, y que dichos tratamientos se podrían llevar a cabo en la situación de prisión, tanto en el centro en el que se encuentra internado como en el hospital penitenciario, en la que actualmente se encuentra el preso.

 

Asimismo, indican que no se ha demostrado que su permanencia en prisión constituya de forma clara un motivo de reducción de su esperanza de vida. Cosa que, por lo indicado en el párrafo anterior parece que no constituye problema el tratamiento de la enfermedad que tiene.

 

Postura del Gobierno

 

El ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ha indicado que el no conceder la excarcelación de Bolinaga hubiese derivado en una prevaricación por considerar que su caso encaja a la perfección dentro de lo establecido en el marco regulatorio.

 

Estas afirmaciones y actuación han provocado críticas seseras al Gobierno, sobretodo por parte de la Asociación de víctimas del terrorismo, que no consideran razonable su excarcelación.

 

Para reflexionar

 

Por todo ello, y teniendo en mente las víctimas de este terrorista ¿Realmente merece una muerte digna y fuera de prisión o debería permanecer encarcelado y recibir el oportuno tratamiento médico?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: