La primera mención del Bolero cubano se encontró en el diario “Papel Periódico de La Habana”, en el mes de julio de 1792.

Las raíces del Bolero cubano se encuentran en el español, cantado en Cuba por más de trescientos años. Poco a poco fue cambiando, en Las Boleras (como se llamaban las reuniones de los músicos cubanos de mediados del siglo XIX), se le fue dando la misma importancia al canto y al baile. En 1836 Esteban Pichardo fue el primero en notar este cambio. Esas Boleras eran fiestas populares que usaban de cuatro, ocho e incluso más parejas. Ellas competían en La Habana dos entidades del bolero español: La Cachucha y el Bolero.  Exclusivas estas para buenos bailadores (solos o por parejas).

La competencia fue inclinándose hacia Las Boleras, donde primaban el canto y el baile. Y ya comienza a llamarse BOLERO CUBANO, que al decir de Gonzalo Roig: «es enteramente cubano».

En 1860 desaparece la seguidilla purificando completamente al bolero cubano de hispanismos.

Diez años después llega el Cinquillo (valoración musical constituida por cinco figuras que se indica con un cinco y un corchete sobre la figura afectada). Este ha sido fijado en casi todas las composiciones cubanas y como explica Helio Orovio en su Diccionario de la Música Cubana: «se remite a la mano izquierda acompañante del piano». Para esa época llegan a La Habana muchos cantantes orientales que lograron fundir maravillosamente los boleros con los danzones. Siempre respetando la canción del primero y el baile del segundo.

 

PRIMEROS CULTORES


· Tomás Buelta y Flores estrenó el 23 de febrero de 1841, en el Teatro Tacón, La Valentina(una contradanza con predominio de la canción).

· Manuel Saumell en la quinta década del siglo XIX estrenó el bolero-mambo: “San Pascual Bailón”.

· El santiaguero Pepe Sánchez cantó en 1885 el boleroTristezas”.

Esto citando algunos de los más importantes.

RESURGIMIENTO

Ya en siglo XX ocurre un nuevo boom. Con Pedro Vargas y Lino Borges interpretando boleros-rancheros.

El inconfundible Benny Moré canta el bolero-mambo con un estilo único.

El grupo español “Los Chavales de España” es muy escuchado en Cuba cantando el bolero-rock.  

En 1945 se impuso otra variante al Bolero, considerada por el Historiador y Musicógrafo Natalio Galán como bolero-camps. Fue Olga Guillot su máxima exponente en la época y una de las pioneras del filin. Con obras como: “En el tronco” y “Lágrimas negras”.

Esta etapa contó con cuatro grandes compositores que no contaban con la voz idónea para el estilo:

- Cesar Portillo de la Luz, creador de “Contigo en la distancia”.

- José Antonio Méndez, “Novia mía” y “La gloria eres tú”.

-Adolfo Guzmán, “Profecía

-Frank Domínguez, “Tú me acostumbraste

OTRO MOMENTO

 

En los años 1950-60 los intérpretes comienzan a experimentar dando riendas sueltas al sentimiento, la dramatización y exagerando los gestos; enriqueciendo el ya no tan naciente filin (del inglés feeling, que significa sentimiento).

Interpretes importantes de esos años pueden citarse a Miguel de Gonzalo, el Cuarteto Las D’Aida que al separarse permite la carrera de solistas de Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Leonora Rego, Ela Calvo y otras.

Después de la década del setenta el género sufrió una nueva caída y hasta hoy se canta en Cuba, pero no llega al esplendor de los años 40, 50 y 60.

 

INSTRUMENTOS


Los principales: guitarra, trompeta, bongó, güiro, bajo y piano.

Se canta así

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