Las bodas gitanas

La celebración de la boda gitana, es una de las fiestas con más tradición dentro de la comunidad gitana. Se casan por la mañana y lo hacen  por el rito evangélico  o católico. Los festejos se alargan durante 2 o 3 días. 

La cultura gitana establecía que las bodas o uniones de pareja tenían que contar con el acuerdo de los padres, y, por obligación los dos integrantes de la pareja tenían que ser de raza gitana. En la actualidad esta regla ha cambiado y ya pueden elegir libremente quien será su pareja. 

Lugar de origen de los gitanos

Un reciente estudio de ADN, realizado entre trece poblaciones de gitanos, y elaborado por David Comas ( de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), y Manfred Kayser,  ( de la Erasmus MC de Rotterdam,( Holanda)). El trabajo que realizaron,  estableció  que tuvieron su origen en el noreste de la India. Y que fue en el siglo XI, cuando empezaron su éxodo por todo el mundo. 

La cultura del pueblo gitano ha ido cambiando con el paso de los años, y ya tienen muchas coincidencias con el la cultura occidental. Pero algunas de sus tradiciones se mantienen intactas. 

La dote de la boda gitana

La dote es un pago que realiza la familia del novio para indemnizar a la familia de la novia por la pérdida de esta, se trata de asegurarse también que será bien tratada por parte del hombre. 

Normalmente 2 o  3 días antes de la celebración de la boda tiene lugar el consejo entre los "patriarcas", en el mismo se decide cual debe ser la dote que tiene que pagar el hombre para que se celebre el enlace. 

Tradición durante el banquete

Quzás la fiesta que se produce durante la celebración del banquete, sea la parte más vistosa del casamiento, ya que el novio baila con la novia cogida en brazos;entre plato y plato del banquete, los invitados pasan por delante de los novios y les van dejando dinero. 

La prueba del pañuelo

Al final del banquete, se lleva a cabo la parte más polémica de los matrimonios gitanos, la prueba del pañuelo, en la que comprueban si la mujer llega pura al matrimonio; ya que este aspecto lo valora mucho el pueblo gitano. 

La prueba la realiza la "ajuntaora", quien mete en una habitación a la novia y allí comprueba si es apta para el matrimonio; cuando el pañuelo sale manchado es que sí se puede casar, por el contrario si sale limpio no se puede casar. Salvo que encuentre a un hombre que no esté casado y quiera estar con ella, es lo que establece la tradición gitana. 

 

 

 

 

 

 



Las bodas gitanas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: