fotografia

Dificultad al respirar y tragar, ronquera, etc, y se aprecia un aumento del tamaño de la grándula tiroides. Entre las principales causas se encuentra la falta de yodo pero también lo pueden producir ciertos tumores. La grándula tiroides es uno de los órganos más importantes del sistema endocrino y se encuentra en la parte frontal del cuello, su cometido es producir hormonas que controlan la forma que las células utilizan la energía o dicho de otra forma, el metabolismo. El cuerpo humano necesita yodo para producir la hormona tiroidea y si una persona tiene una dieta pobre en yodo la tiroides se agranda con el objetivo de captar el mayor yodo posible.

fotografia

fotografia

En los últimos años, el uso de sal con yodo evita que se tenga falta de yodo en la alimentación por lo que el consumo de la sal yodada se va haciendo muy frecuente en los hogares. 

Causas que producen bocio

1- Fumar tabaco.

2- Ciertas infecciones.

3- Ciertos medicamentos.

4- Falta de yodo en la alimentación.

5- Personas con antecedentes familiares.

6- Mujeres a partir de los 40.

fotografia

La enfermedad del bocio se combate con la toma de hormona tiroidea. También se recomienda yodo radioactivo para encoger la grándula en el caso de que la grándula produzca demasiada hormona tiroidea. En el caso de no obtener buenos resultados se realiza una tiroidectomía que es la cirugía que extirpa la grándula o un trozo de ella. Se dan casos que el bocio desaparece de forma espontánea. Si por el contrario la grándula produce altos niveles de la hormona, entonces toma el nombre de hipertiroidismo. Como prevención se recomienda el uso de sal yodada en los menús del día ya que como nos aconseja el refrán "prevenir es curar".

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: