La BIOMECÁNICA estudia el movimiento de las articulaciones del CUERPO humano, a través de la identificación de sus componentes con los de un sistema mecánico. El objetivo dentro del ámbito laboral es conseguir que las extremidades rindan al máximo con el mínimo de fatiga. Está ligada a la biónica ya que usa alguno de sus principios.

La biomecánica es un campo que está en continua expansión y actualmente tiene tres ámbitos de actuación:

-La biomecánica medica que es la que se encarga de evaluar las patologías del ser humano para intentar repararlas si fuera necesario. Actualmente los médicos ponen variedad de prótesis en brazos o piernas amputadas. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Es necesaria una buena rehabilitación y mucho tiempo de adaptación a los nuevos miembros.

-La biomecánica deportiva: se diseñan elementos y complementos que ayudan a la práctica de diferentes deportes. Se utiliza normalmente para los atletas paralímpicos.

-La biomecánica ocupacional: es la que mas conocemos puesto que se aplica en nuestro entorno más inmediato, se suele relacional con la ergonomía. Es la que se aplica en los elementos que utilizamos día a día, como las herramientas, muebles, coches…

Los componentes del aparato locomotor son:

-Los tendones: que son como cables, fijan los músculos y los huesos y transportan la energía producida por los músculos.

-Los huesos: actúan como palancas favoreciendo y ampliando el movimiento.

-Los músculos: son los motores del movimiento. Aportan energía necesaria mediante la contracción muscular.

Ligamentos: mantienen ligados los elementos óseos.

Articulaciones: son las juntas que permiten los movimientos de los huesos sin frotarse entre ellos.

Los MÚSCULOS actúan en parejas de forma opuesta, mientras que uno contrae el otro relaja (contracciones isotónicas e isométricas).

Las características personales y estados biológicos que condicionan la respuesta al esfuerzo físico del trabajo son las siguientes: trabajadores jóvenes, trabajadores mayores, trabajadoras embarazadas, trabajadores con antecedentes de patología dorsolumbar, trabajadores con diabetes y trabajadores con psicopatologías.

La biomecánica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: