Biografía

La BIOGRAFÍA es un vocablo que procede de la lengua griega en la que se escribe de la siguiente manera: βιογραφία. Es una palabra compuesta por βιο (bio), que significa vida, y γραφία (grafía) que equivale a una imagen. Por lo tanto, podríamos afirmar que la BIOGRAFÍA ES LA IMAGEN DE LA VIDA DE UNA PERSONA. De ahí que, al hablar de biografía, podríamos decir que trazamos o representamos la vida de una persona. Si consultamos el manual de la Real Academia Española, éste nos facilita la siguiente definición:

biografía.

(Del gr. mod. βιογραφία, de βιογράφος, biógrafo).

1. f. Historia de la vida de una persona.

2. f. Narración escrita de la biografía de una persona.

3. f. Género literario al que pertenecen estas narraciones.

¿Qué importancia tiene la biografía?

Aparte de ser un género literario de la narrativa, su importancia se remonta a muchos siglos atrás en la historia humana. Antiguamente, e incluso hoy en los pueblos indígenas, donde no existía ni existe la escritura para plasmar en papel todo el conocimiento humano, se tenía y conserva la costumbre de que las personas ancianas o de mayor edad transmiten a los más jóvenes todo su conocimiento adquirido a lo largo de su vida. Este conocimiento se acumula gracias a sus vivencias y experiencias, entre otros, y lo transmiten oralmente a las siguientes generaciones para, por un lado, conservar el conocimiento adquirido y, por otro lado, para que las generaciones venideras no cometan los mismos errores que sus antepasados. Se podría considerar la biografía como la antigua escuela de nuestros hijos y nietos en una época, en la que se consideraba a los ancianos como los sabios de la sociedad y se acudía a ellos para escuchar, aprender y pedir consejo.

Aunque actualmente se haya perdido un poco el valor de la biografía ante la existencia de las tecnologías y la facilidad de adquirir nuevo conocimiento con rapidez mediante los libros, las escuelas, academias y universidades, aparte del Internet donde todo se halla a un clic, la biografía tiene aún hoy mucho que enseñarnos. ¿Por qué? Porque las vivencias, experiencias y los pensamientos de una persona mayor tiene mucho que contarnos. Por muy empollones que seamos, es decir, por mucho que estudiemos y leamos manuales, diccionarios y enciclopedias completas, hay algo en la vida que ningún manual nos puede enseñar, explicar o definir correctamente. Existe un enorme contraste entre los manuales que quieren servir de guía explicando en forma de esquema los diferentes temas a tratar, y la verdadera experiencia de la vida, la parte afectiva y sentimental, la reacción personal ante las adversidades, las respuestas a los impedimentos vividos, el alcance del verdadero éxito, el sufrimiento versus a los logros personales, la lucha diaria del ser humano… no existe mejor escuela de la vida que la propia experiencia de alguien quien ya la ha vivido. Por esa razón deberíamos escuchar más a nuestros mayores, acudir a ellos y permitir que nos cuenten de su pasado, en lugar de rehuirlos pensando que ya son viejos y no viven la realidad de la vida actual. Es mucho más lo que podemos aprender de una persona que, en vez de estar día y noche metido en los libros, haya vivido y experimentado realmente lo que llamamos VIDA. Por lo tanto, debemos escuchar a esas personas que tienen algo que contar y preguntarnos, ¿cómo hicieron ellos? Al final y al cabo, todos somos humanos, todos cometemos, a veces los mismos, errores. Pues las biografías ajenas nos advierten no sólo de los errores ya cometidos por otros para que no los repitamos, sino también de los diferentes caminos que podemos emprender para llevar nuestra vida al éxito a través de nuestras experiencias y vivencias. Incluso, su lectura nos convierte en partícipes y aprendices mediante su lectura y escucha atenta y reflexionada. Son muchas las personas que han plasmado sus experiencias y vivencias en diversos folios para compartir sus vivencias con todas aquellas personas que desean aprender de los demás por sus ansias de saber más, sobre todo de aquellos aspectos que no se explican en los manuales. El manual por excelencia sobre el tema llamado la vida es la biografía de aquellos que compartieron la suya propia. Para eso sirven las BIOGRAFÍAS.

Biografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: