Los biocombustibles son todos aquellos combustibles derivados de fuentes biológicas, entiéndase materias primas que provienen de la agricultura o de la propia naturaleza animal o vegetal.

Se ha comprobado que pueden ser utilizados en sustitución de los combustibles tradicionales de manera total o parcial. El uso de biocombustibles presenta grandes ventajas sobre el empleo de los combustibles fósiles, estas pudieran ser:

  1. Constituyen una fuente de energía renovable a diferencia de los derivados del petróleo.
  2. Desde el punto de vista ecológico su empleo reduce las emisiones de gases dañinos a la atmósfera sobre todo por la ausencia de azufre, el cual contribuye actualmente a la formación de la lluvia ácida.
  3. Constituye una forma de utilizar los restos agrícolas y así mismo incrementa el número de empleos.
  4. Considerando el grado de dificultad de muchos países en vías de desarrollo para obtener actualmente combustibles derivados del petróleo, esta podría ser una alternativa para favorecer su desarrollo.
  5. Pueden producirse de manera regional y no dependerá nunca de la fluctuación de los precios en el mercado.
  6. Producen una mejor combustión que en el caso de los combustibles convencionales.

Sin embargo, al eliminar la biomasa para emplearla como fuente de energía, el suelo puede empobrecerse y afectarse las tierras de cultivos, por lo que su empleo está limitado.

¿Qué es la biomasa?

Se considera biomasa a la masa de todo los organismos vivos y sus restos. En el caso de las plantas esta materia de origen biológico es capaz de renovarse gracias a la fotosíntesis, sin embargo esta renovación no es tan rápida por lo que debe evitarse su empleo desmedido. En el caso de los animales esta renovación es muy lenta.

Sin embargo se ha calculado que cada año se generan en el mundo alrededor de 150 millones de toneladas de biomasa que contienen una energía almacenada comparada a la producción en ese mismo período de 2 mil millones de plantas nucleares.

Tipos de biocombustibles

Bioetanol:Producido fundamentalmente a partir de caña de azúcar y maíz, mediante un proceso fermentativo en que los almidones son transformados a etanol. De añadirse a la gasolina  se mejora su rendimiento y se reduce la contaminación.

Produccion de bioetanol

Biodiésel: Éster que se produce a través de varios tipos de grasas o aceites de origen vegetal y animal. Se obtiene mediante la transesterificación de los triglicéridos en un proceso donde se hacen reaccionar estos con etanol o metanol para dar como resultado monoésteres y glicerol, este último se considera un subproducto. Los ésteres obtenidos se mezclan con el diésel tradicional o pueden emplearse puros.

Produccion de biodiesel

Biogas: Gas creado mediante la fermentación bacteriana de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. El gas obtenido fundamentalemnte está formado por metano conteniendo también dióxido de carbono y monóxido de carbono. Se emplea para su obtención materia vegetal seca, residuos de caña de azúcar, residuos de mataderos, cáscaras, materia fecal animal, entre otros. Los residuos del proceso se emplean como abono orgánico.

Produccion de biogas

Es necesario destacar que como todo existen algunos inconvenientes para el empleo de este tipo de combustibles, sin embargo con una buena planificación es posible mitigar estos efectos, por ejemplo es importante el hecho de que algunas tierras cultivables se empleen para la siembra de maíz o caña de azúcar con estos fines y no para la alimentación. Evidentemente todo depende del uso racional y las condiciones específicas de cada territorio.

Sin embargo en un mundo donde los recursos energéticos se van agotando cada día más y considerando los daños ambientales en algunos casos irreversibles que se han provocando, resulta inteligente pensar en alternativas diferentes que ayuden desde el punto de vista ecológico y económico a los países en vías de desarrollo.

Países que producen biocombustibles:

Los principales productores son Brasil, donde se produce bioetanol a partir de caña de azúcar y Estados Unidos y Canadá a partir de maíz. En Alemania se ha comenzado a implementar un programa para la obtención de estos compuestos, además de Argentina país que es un gran productor y exportador de aceites vegetales. En la India también se produce bioetanol.

 

ygcuba30

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: