La Billirubina

¿Que había verdad en la canción La billirrubina de Juan Luis Guerra? Como antiguo estudiante de Bioquímica (que no experto) diré que nada.

¿Que es la billirrubina y como eso produce? ¿Tiene alguna relación con el amor?

La bilirrubina es un pigmento amarillo que se produce como consecuencia de la degradación de la hemoglobina, pigmento de color rojo presente en los globulos rojos y cuya función es transportar el oxigeno a distintas partes del cuerpo. Esta degradación se produce en el Bazo y, poseriormente, la bilirrubina se conjuga en el Hígado y se almacena en la Vesícula biliar, formando parte de la bilis (posteriormente es excretada, dando color a las heces). Cuando el Hígado no es capaz de completar su degradación (en enfermedades hepáticas, por ejemplo), esta molécula se acumula en los tejidos, produciendo hiperbilirrubinemia (dando coloración amarilla a la piel, entre otras cosas)

Los globulos rojos se pueden degradar cuando alcanzan su vida máxima (sobre 120 días) o como consecuencia de un fuerte golpe y nos sale un moratón. Como dato curioso, la bilirrubina posee una potentísima acción antioxidante en el cuerpo humano. 

Por tanto, no hay ninguna relación entre el amor y la bilirrubina.

La bilirrubina

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: