Bilbao puente colgante

BILBAO: EL PUENTE COLGANTE SOBRE LA RÍA

   Bilbao, o más concretamente la ría de Bilbao, posee un colosal puente que une las localidades de Portugalete y Guecho. Hay gente que no está de acuerdo con una de las denominaciones que se le dan a este puente, puente de Bilbao, y prefieren llamarlo puente de Portugalete o puente de Guecho ya que ambos son municipios independientes y no barrios de Bilbao. También hay quien lo llama puente colgante sin más, pero en realidad su nombre oficial es Puente de Vizcaya.

   El puente de Vizcaya es un imponente puente colgante sobre la ría de Bilbao, con una barquilla para transportar pasajeros y vehículos de una orilla a la otra. También cuenta con una pasarela peatonal en la parte superior, desde la cual se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la ría de Bilbao y sus localidades. El puente fue inaugurado en 1893, diseñado por el arquitecto Alberto Palacio y Elissague, que durante un tiempo fue alumno de Gustave Eiffel y recibió influencias suyas, por eso el puente tiene alguna similitud con la Torre Eiffel. Es todo de hierro, construcción típica y destacada de la Revolución Industral, funcional y elegante a la vez. Fue el primer puente colgante transbordador que se construyó en el mundo, y posteriormente fue imitado por otras construcciones en otros países de Europa y América. Desde su inauguración, el puente de Bilbao ha estado siempre en funcionamiento, con una sola interrupción: durante la guerra civil fue parcialmente destruido, pero se reconstruyó y en 1941 se puso de nuevo en marcha.

   En cada orilla, el puente colgante de la ría de Bilbao tiene dos torres de 63 metros de altura que sostienen un travesaño de 160 metros de longitud; en el travesaño está la pasarela por la que que se puede pasear, que se encuentra a unos 50 metros de altura. El travesaño también posee un mecanismo con un carril del que pende la barquilla, que se mueve horizontalmente de una orilla a la otra a pocos metros sobre el agua de la ría de Bilbao. Esta barquilla ha evolucionado en tamaño, forma y material a través de los años; la que hay actualmente tiene capacidad para seis vehículos y doscientas personas, viaja cada 8 minutos todos los días del año durante las 24 horas del día. El trayecto apenas dura un minuto y medio, ahorrando un recorrido de unos 20 kilómetros si fuesen por tierra. El viaje en barquilla es muy económico, en 2012 cuesta 0,35 € mientras que la subida en los ascensores y el paseo por la pasarela es algo más caro, 5 euros, no obstante merece la pena porque las vistas de la ría y la zona de Bilbao son espectaculares, aunque algunas personas opinan que da algo de vértigo, pero es muy seguro.

Puente de la ría de Bilbao declarado Patrimonio de la Humanidad

   Este Puente colgante de Vizcaya fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2006, siendo el primer monumento del País Vasco en alcanzar dicho reconocimiento, y siendo además el primero de España en la categoría de Patrimonio Industrial. La declaración fue celebrada por todo lo alto en Portugalete, Guecho y en toda la zona de la ría de Bilbao.

bilbao puente colgante

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: