bilbao ciudad creativa

BILBAO, CIUDAD CREATIVA

   Bilbao (País Vasco, España) ha sido incorporada por la Unesco a su Red de Ciudades Creativas. Hay 69 ciudades en el mundo pertenecientes a esta red de la Unesco, distribuídas en siete categorías. Éstas son: Artesanía y Arte Folklórico, Arte digital, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música. Bilbao ha sido designada ciudad creativa en la categoría de Diseño.

   Las ciudades de esta red se comprometen a promover la creatividad y las industrias culturales. La finalidad es que en los planes de desarrollo esté integrada la cultura. También se intentan promover los intercambios de experiencias, ideas, recursos y conocimientos.

bilbao, país vasco

   Además, las ciudades de la red tienen ocasión de darse a conocer de manera internacional, lo que supone abrirse nuevos mercados. En cualquier caso, pertenecer a esta red es un signo de prestigio. Se espera que con esta incorporación a la red, las empresas e industrias de diseño de Bilbao lleguen a ser un motor aún más importante de lo que ya eran para la economía de la ciudad y de toda la provincia de Vizcaya. Se espera también la creación de nuevos empleos cualificados en el sector diseño.

   Bilbao siempre ha sido una ciudad puntera en el diseño industrial y en la innovación. Fueron el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya quienes propusieron e impulsaron la incorporación de Bilbao a esta red. La aceptación de su candidatura por parte de la Unesco se vio favorecida por la arquitectura moderna y el diseño de la propia ciudad de Bilbao. También fue un factor decisivo el hecho de que Bilbao haya organizado numerosos eventos relacionados con el diseño.

bilbao san mamés

   Además de Bilbao, otra ciudad española también forma parte de la Red de Ciudades Creativas. Se trata de Granada, en la categoría de Literatura. Otras ciudades que pertenecen a la Red son Buenos Aires, Dublín, Helsinki, Kobe, Praga, Saint Étienne, Seúl, Shangai, Tel Aviv, Turín o York, por poner algunos ejemplos.

bilbao

 

Créditos fotos Bilbao, ciudad creativa

1-Dalbera
2-Kurtxio
3-Euskaldunaa
4-Mario Roberto Durán Ortiz (Mariordo)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: