independencia de colombia

independencia de colombia

Bicentenario: 202 años de Independencia de Colombia.

A pesar que hace más de dos siglos un grupo de criollos decidieron dar un grito de independencia en contra la corona española, desearía que observaran lo siguiente: Somos un país con un presidente habilitado para tomar decisiones soberanas, en beneficio del país. En otras palabras me refiero AL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS. Este sería el más grande logro que hoy pudiésemos tener los Colombianos, de aquella otrora actuación valiente de aquéllos que lucharon por el sueño de ser libres.

Nuestra actual constitución de 1991 que determina al país en su artículo primero “Colombia es un Estado Social de Derechos, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto y la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”…

Así la carta Magna define lo que es nuestro país y hacia dónde se dirige, mostrándose siempre soberana como República unitaria, ante los demás países del mundo. He aquí mi reflexión ¿En verdad los colombianos dirigidos por el presidente de la República actuamos de forma independiente para tomar decisiones transcendentales? No lo digo precisamente porque existan bases militares extranjeras en nuestro territorio, sino por tantos factores que inciden en esta decisión; por ejemplo: la firma del tratado de extradición, el llamado Plan Colombia, la deuda externa que tenemos con los países prestamistas y hasta las buenas relaciones internacionales que debemos mantener con los países vecinos y de todo el mundo.

Colombia celebra hoy 20 de julio de 2012 su Bicentenario: 202 años de Independencia, quisiera en mi corazón tener la certeza de que todos los Colombianos efectivamente valoramos este preciado logro: “LA LIBERTAD” que podemos disfrutar, pero también tenemos el deber de consolidarla y defenderla. El grito de la independencia de 1810, fue una gran guerra, pero con lápiz y papel. Se escribieron muchas cosas pero solo una importa “LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA”

JUDITH ROSARIO

 

independencia de colombia

independencia de colombia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: