Biblioteca

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Biblioteca de Alejandría - Conocimiento de las Civilización

“BIBLIOTECA” es un término originario del griego clásico, donde βίβλιου (biblion) significa libro y θήκη (theke) equivale a armario, cajón. De ahí, su traducción literal pudiera ser estantería de libro.

La Antigua Grecia es conocida por su cultura, conocimiento, Arte, Filosofía y la Mitología. Grandes pensadores de aquella época nos han dejado un gran legado de sus obras y pensamientos. Nadie pone en duda la influencia que han tenido y siguen tendiendo los grandes como Sócrates, Platón (fundador de la Academia) o Aristóteles. De aquella época, ya se escribían grandes obras en papiro o pergamino y era necesario guardarlos en algún lugar.

En el siglo III a.C. se construyó la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, en una ciudad egipcia donde la civilización tenía un gran esplendor y se valoraba igualmente el conocimiento. Se cree que la Biblioteca de Alejandría fue creada por Ptolomeo I Sóter. Albergaba al menos setecientos mil manuscritos y era conocida como la biblioteca más grande de su época. La destrucción de este valioso y gran centro de conocimiento sigue siendo hoy por hoy un gran misterio y objeto de estudio por los investigadores de las culturas antiguas. Aún no se han encontrado sus restos ni se han conservado apenas manuscritos que hicieran mención de ella. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que realmente existió.

Desde el siglo XIX, los eruditos intentan comprender el funcionamiento de aquella biblioteca perdida y los investigadores, así como los historiadores, están convencidos de que se han creado muchos mitos alrededor de esta construcción, dada la falta de testimonios que nos ayuden a corroborar cualquier información.

Aparentemente, la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA era un Museo, un santuario, que albergaba un pequeño zoológico, jardines, una gran sala de reuniones y un laboratorio, además de sus centenares de miles de manuscritos. Los redactores de la Biblioteca de Alejandría eran conocidos sobre todo en Grecia por sus trabajos homéricos. Los sabios se dividían en dos grupos: filólogos y filósofos, puesto que corregían y criticaban a través de sus diálogos los textos de aquella época. Se desconoce la historia verdadera de su destrucción, aunque la teoría más aceptada actualmente es que la Biblioteca de Alejandría fue abatida en un gran incendio tras la invasión de Julio César durante la persecución de Pompeya.

En el año 1987 surgió un ambicioso proyecto de reconstruir la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA convirtiéndolo en Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco.

Aunque a través de las generaciones se han perdido grandes civilizaciones y construcciones antiguas, podemos sentirnos agradecidos de poseer actualmente gran parte de los conocimientos de nuestros antepasados.

Biblioteca

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: