Luis Humberto  con sus burros Alfa y Beto

Biblioburro es el proyecto educativo creado por el profesor colombiano Luis Humberto Soriano Bohórquez en 1997. Nació en el año 1970 en Valledupar y termino sus estudios de Español y Literatura en la Universidad del Magdalena.

Biblioburro empezó cuando Luis Humberto transitaba por el Departamento de la Gloria, donde reside con su esposa y sus tres hijos, y observó durante su recorrido la escasez de escuelas y profesores para educar a los niños que vivían allí. Luis Humberto pensó en utilizar sus dos burros Alfa y Beto, nombres que les puso porque al unirlos forman la palabra «alfabeto», como transporte para cargar libros y cuentos. Se dirigió a las zonas más desfavorecidas con su cartel en el que escribió su lema «Biblioburro»

Biblioburro despertó el entusiasmo de los niños que le esperaban alegres, Escuchaban con atención las explicaciones de su profesor quien adaptaba los libros a sus edades, para aprender y ayudarse entre ellos cuando alguno tenía una duda..

Biblioburro no fue un proyecto fácil, al principio algunas personas dudaban de su cordura y los sitios que recorría no eran seguros por el conflicto que existía en esos años entre los paramilitares de la guerrilla y el estado. Luis Humberto no se rindió y con el apoyo de su familia, continuó su labor. Empezó con ochenta libros y actualmente superan los cuatro mil seiscientos, muchos de ellos donados por personas que le apoyan

Biblioburro ha alfabetizado a miles de niños y pensando en el futuro, Luis Humberto ha creado la Fundación Biblioburro para continuar con la educación escolar con la intención de contribuir en la formación escolar de los niños. Cuenta con voluntarios que le ayudan en sus tareas y está entusiasmado en ampliar su Fundación con medios audiovisuales que permitan a sus alumnos poder ver documentales sobre lo que les enseña.

Luis Humberto es un hombre admirable, generoso y sencillo cuya única ambición es la educación de los niños y jóvenes para que puedan cumplir sus sueños.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: