josé benlliure el mercado de flores

LOS BENLLIURE, SAGA DE ARTISTAS VALENCIANOS

  Los Benlliure fueron una saga de prestigiosos artistas valencianos de los siglos XIX y XX. Juan Antonio Benlliure Tomás, nacido en 1832, fue el primero en dedicarse a la pintura en vez de seguir con la tradición profesional de sus mayores, que eran marineros. Él prefirió como ocupación la pintura decorativa y ornamental, y llegó a cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. También montó en su propia casa una pequeña escuela de pintura. Casado con Ángela Gil, tuvieron seis hijos. Influídos por su padre, cuatro de los hijos y un nieto se dedicaron profesionalmente a las artes plásticas. Los más destacadados fueron sus hijos José Benlliure Gil (pintor) y Mariano Benlliure Gil (escultor).

josé benlliure - rosales

José Benlliure Gil (1855-1937)

Nació en Cañamelar, que actualmente es un barrio marítimo de Valencia, pero en aquella época era un pueblo independiente. José fue el más reconocido de los pintores de la saga Benlliure. Cuando aún era un niño ya empezó a recibir encargos de familias amigas y conocidas de sus padres para que les hiciera retratos. A los 16 años, José Benlliure pintó los retratos de los hijos del rey Amadeo de Saboya, y a los 17 residió temporalmente en París al haber obtenido una beca.

josé benlliure naranjero tocando la guitarra

   Años más tarde, y ya casado con María Ortiz, fijó su residencia en Roma, donde nacieron sus hijos. Allí vivió hasta la edad de 57 años, regresando después a su Valencia natal. La pintura de José Benlliure es de temática costumbrista valenciana, que hoy en día sirve para conocer los detalles de la Valencia de su época. También cultivó la temática religiosa. A lo largo de su vida ganó varias medallas en exposiciones de pintura, y presidió diversas asociaciones artísticas. Entres su obra destacan cuadros como El descanso en la marcha, La visión del coloseo, Oyendo misa en Rocafort, o El mercado de flores.

mariano y josé benlliure

Mariano Benlliure Gil (1862-1947)

   Nació en Valencia y mostró sus dotes de artista desde muy pequeño. Sus primeras exposiciones las realizó antes de cumplir los 10 años. Al principio cultivó tanto la pintura como la escultura. Pero en un viaje a Roma cuando tenía 17 años quedó fascinado ante la obra escultórica de Miguel Ángel. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la escultura, siendo el escultor más reconocido de la saga Benlliure y uno de los más renombrados de España.

mariano benlliure fuente de los niños

   A lo largo de su vida recibió diversas medallas y condecoraciones, españolas y extranjeras, en reconocimiento por sus obras. Sus numerosas estatuas y monumentos se encuentran tanto en su Valencia natal como en otras ciudades de España (Madrid, Bilbao, Málaga, etc) y de otros países (Buenos Aires, Lima, La Habana, etc). Trabajó en mármol, bronce, barro y cerámica. Esculpió infinidad de figuras: toros, niños, reyes, caballos, políticos, bailaoras, etc.

mariano benlliure

La Casa-Museo Benlliure se encuentra en la calle Blanquerías de Valencia. Fue la casa donde vivió José Benlliure. Acoge obras no sólo de este pintor sino también de otros miembros de la saga Benlliure, como sus hermanos Juan Antonio y Blas, y su hijo José Benlliure Ortiz, conocido como Peppino por haber nacido en Roma cuando sus padres vivían allí. También contiene obras de otros pintores vinculados a los Benlliure, como Sorolla, del que Peppino fue discípulo. La casa conserva los muebles y enseres entre los que vivió José Benlliure, testimonio de lo que era una casa típica de la burguesía valenciana del momento. La casa-museo fue donada al Ayuntamiento de Valencia por su propietaria María Benlliure, hija del pintor. La condición fue que sirviera como museo de las obras de su familia, como así se hizo.

   Tanto José como Mariano Benlliure fueron nombrados hijos predilectos de la ciudad de Valencia. Por otro lado, ambos hermanos tienen una calle a su nombre en la capital del Turia. La calle José Benlliure está ubicada en el barrio marítimo del Cabañal-Cañamelar, donde nació y vivó durante su infancia. La plaza Mariano Benlliure se encuentra en el centro de Valencia. Otro de los hermanos Benlliure Gil, Juan Antonio, también tiene una calle dedicada a su nombre en Valencia.

peppino benlliure jardín de la villa doria pamphili

 

Quizás también te interese: Ignacio Pinazo, pintor valenciano

Imágenes:

1-El mercado de flores, de José Benlliure Gil.
2-Rosales, de José Benlliure Gil.
3-El naranjero tocando la guitarra, de José Benlliure Gil.
4-Mariano y José Benlliure Gil.
5-La fuente de los niños, de Mariano Benlliure.
6-Mariano Benlliure trabajando en el busto del tenor Titta Rufo.
7-Jardín de la villa Doria Pamphili, de José Benlliure Ortiz (Peppino).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: