pintor benjamin constant

BENJAMIN CONSTANT, PINTOR FRANCÉS DE TEMÁTICA ORIENTALISTA

   Benjamin Constant, también conocido como Jean-Joseph Benjamin-Constant, fue un pintor francés nacido en 1845, conocido sobre todo por su temática orientalista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse y después en la de París. A la edad de 27 años Benjamin Constant realizó unos viajes a España y al norte de África que influirían mucho en su carrera a la hora de elegir temática para sus cuadros. Las ciudades españolas de Córdoba y Granada, así como Marruecos, le llevaron a interesarse por el orientalismo.

benjamin constant pintor

   Durante aproximadamente una década, todos los cuadros que pintó Benjamin Constant fueron de temática orientalista. En muchos de ellos aparecían objetos de su propiedad, que había comprado en sus viajes. Destaca el retrato de Judith, la heroína bíblica que decapitó a Holofernes para salvar a su ciudad sitiada, Betulia. Benjamin Constant también se interesó por Teodora de Bizancio, la actriz de vida alegre que llegó a ser emperatriz de Bizancio y posteriormente canonizada por la iglesia ortodoxa. De ella Benjamin Constant pintó al menos dos cuadros, de carácter típicamente orientalista.

pintor benjamin constant

  Otras pinturas orientalistas de Benjamin Constant muestran escenas de harenes, retratos de árabes con paisajes de su tierra como fondo, batallas, escenas inspiradas en las mil y una noches, etc. Pintaba tanto escenas interiores como exteriores. Estas escenas orientalistas proporcionaron una carrera muy exitosa a Benjamin Constant. Sus cuadros gustaban en Europa, debido al deseo de aventura y gusto por lo exótico que imperaba en esa época. En 1875, en el Salón de París Benjamin Constant ganó una medalla de tercer premio por su obra Los prisioneros marroquíes, y en 1876 la medalla de segundo premio por La entrada de Mohamed II en Constantinopla. Ambas obras son de temática orientalista.

pintor benjamin constant

   Pero los cuadros de temática orientalista no fueron la única faceta de Benjamin Constant. A partir de 1880 se dedicó también a pintar murales en importantes edificios, como el Ayuntamiento de París, La Universidad de la Sorbona o el Teatro Nacional de la Ópera-Comique de París. Benjamin Constant fue también un gran retratista, realizando retratos de importantes personajes de la época, como el papa León XIII o la reina Alejandra de Inglaterra, esposa del rey Eduardo VII. Como retratista también fue muy solicitado por miembros de la aristocracia y la alta sociedad de Francia, Inglaterra, y de los Estados Unidos. Además, Benjamin Constant fue también un escritor de renombre, que realizó importantes estudios sobre pintores franceses contemporáneos suyos. Pero a pesar de la importancia de estas otras facetas, la de la pintura orientalista fue la que más popularidad dio a este pintor, que falleció en París en 1902.

pintor benjamin constant

 

Cuadros del pintor Benjamin Constant en el artículo

1-La favorita del Emir 
2-Vendedor de alfombras en Tánger
3-La emperatriz Teodora en el Coliseo
4-La entrada de Mohamed II en Constantinopla
5-En el bazar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: