cancion

                                          BENITO LERTXUNDI

Benito Lertxundi es un cantautor, nacido en Orio (Gipuzkoa), que ha realizado su carrerara musical cantando en su idioma el euskera. El mayor de nueve hermanos de una familia trabajadora, nace en Orio el 6 de enero de 1942.

Sin antecedentes de musicos en la familia, realiza sus estudios en la escuela de artes y oficios de Zarautz, donde su espiritu creativo comenzo con la arcilla y la madera.

 Sus comienzos musicales son ser el ganador de un concurso patrocinado por el periódico donostiarra la Voz de España. La fama que a nivel del País Vasco supuso este concurso, hizo que Mikel Laboa se pusiera en contacto con él.

Benito Lertxundi junto a Mikel Laboa entra a formar parte de el grupo Ez dok Amairu ( grupo de artistas vascos cuya intención era la renovación del arte vasco desde la perspectiva euskaldun, y de la que formaron parte muchos cantautores), en 1965.

Las canciones de Benito Lertxundi pueden ser reivindicativas de su pueblo, su historia y su patrimonio. O pueden ser recuperaciones de bellas canciones casi olvidadas. O también pueden ser bellos cantos a su país y a la naturaleza muchas veces teñidos de una hermosa melancolía. O sus hermosas canciones de amor, en las que la sensualidad siempre aparece de forma sutil.

Discografía de Benito Lertxundi:

Benito Lertxundi (1971)
Oro laño mee batek... (1974)
...eta maita herria, üken dezadan plazera (1975)
Zuberoa / Askatasunaren semeei (1981)
Altabizkar / Itzaltzuko bardoari (1981)
Gaueko ele ixilen baladak (1985)
Mauleko bidean... izatearen mugagabean (1987)
Pazko gaierdi ondua (1989)
Hunkidura Kuttunak I (1993)
Hunkidura Kuttunak II (1993)
Hitaz oroit (1996)
Auhen sinfonikoa (1998)
Nere ekialdean (2002)
40 urtez ikasten egonak (2005)
Itsas ulu zolia (2008)
Oroimenaren Oraina (2012).

Una recomendación personal, si podeis, escuchad la voz y la sensibilidad de un extraordinario artista.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: